¿Qué es un porro? Grupo de choque que atacó el CCH Naucalpan

¿Qué es un porro? Grupo de choque que atacó el CCH Naucalpan, y es que tras el fallecimiento de un estudiante de la Máxima Casa de Estudios se tiene que señalar qué son, dónde y para qué fueron creados.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronunció sobre este lamentable hecho y a decir de ellos es «una práctica recurrente de intereses oscuros».

¿Qué es un porro? Grupo de choque que atacó el CCH Naucalpan

También expresó que las agresiones a los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Naucalpan, sin duda alguna busca desestabilizar a la universidad previo a las elecciones del 2 de junio.

Y es que ayer (miércoles 8 de mayo), al rededor de las 18:00 horas un grupo de jóvenes arribaron al CCH Naucalpan en diferentes microbuses y agredieron a los estudiantes fuera del plantel.

Los agresores lanzaron petardos, despojaron de sus mochilas a algunos alumnos e incluso los persiguieron y golpearon en calles aledañas.

Te puede interesar: «Esto pasa año con año», dicen padres de familia en reunión en el CCH Naucalpan

La situación derivó rápidamente en una riña colectiva que dejó a varios jóvenes heridos.

En medio del caos, un estudiante de la FES Acatlán de 19 años, identificado como Óscar Yael, intentó escapar de la refriega junto a su hermano de 17 años, Yamil.

Sin embargo, se dijo que tras ser golpeado en su carrera, Óscar cayó de un puente vehicular ubicado a unos metros del CCH y, a pesar de que logró llegar a la entrada del plantel con la ayuda de su hermano, se desvaneció y falleció debido a la caída.

Y pese a que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que había detenido a 9 jóvenes, entre ellos una mujer, muchos usuarios de redes sociales, no entienden la palabra porro.

¿Para qué sirven los Porros?

Lo primero que debes saber es que solamente en México se utiliza la palabra porro para identificar a cierto grupos de personas que persiguen intereses particulares, ya sean políticos o económicos.

Estos grupos de personas utilizan la violencia para obtener algo o desestabilizar instituciones, ya sea gubernamentales o estudiantiles.

Funcionan como grupos de choque, contratados o no, ya que pueden seguir un pensamiento o ideología misma, pero estos casos son los menos.

Estudiantes intentan escapara ante el ataque de porros. Foto: Captura
Estudiantes intentan escapara ante el ataque de porros. Foto: Captura

Son personas que suelen aislar, sabotear o romper huelgas estudiantiles o de empresas e instituciones.

Generalmente son jóvenes que tiene matrícula de inscripción universitaria, pero que no progresan en sus estudios y repiten año, a estos pesudo estudiantes se les conoce como fósiles, y es por eso que siempre están listos para cuando se necesita.

Te puede interesar: Video: Momento exacto cuando estudiante en el CCH Naucalpan es golpeado

Los porros se caracterizan por obstaculizar la vida estudiantil mediante actos de vandalismo, asalto, como lo que sucedió ayer en el CCH Naucalpan.

Pero no sólo eso, también realizan actos de extorsión económica, arman golpizas sistemáticas a cambio de beneficios económicos.

Al «rentarse» como grupos de choque buscan desprestigiar a las instituciones educativas más importantes del país como son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

¿Cuándo nacen los porros?

Estos grupos nacen en la década de los 40 dentro de la misma UNAM, ya que se promovieron desde las autoridades de la misma, la intervención de «pistoleros» como contención de corrientes estudiantiles de izquierda y opositoras.

Sin embargo, en la década de los 50 esta clase grupos fueron expandiéndose no sólo en la Casa Máxima de Estudios de la Nación sino que también entraron al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Para ese entonces adquirieron apoyos y estructuras semejantes al sindicalismo bajo la denominación de federaciones universitarias.

Y desde ese entonces y hasta ahora, este tipo de grupos de choque existen para romper con lo establecido y crear caos, y muchas veces hasta la muerte como sucedió ayer 8 de mayo, en el CCH Naucalpan.

AL