¿Qué hago si no recibo la devolución del Saldo a Favor en el SAT?
Al finalizar el proceso de Declaración Anual, es posible que el SAT te muestre un saldo a favor. Te decimos que hacer si es que no lo recibes
Al reportar tu Declaración Anual de Impuestos el pasado mes de abril, al final del proceso es posible que el sistema muestre que tienes un saldo a favor en el SAT.
De ser así la dependencia depositará en un plazo de tres días hábiles el monto favorable a tu persona.
En ocasiones, este proceso se puede extender hasta los 40 días hábiles.
Si en el balance recibiste Saldo a Favor en el SAT
Si es el caso y aún no te han depositado la cantidad en tu a cuenta CLABE Interbancaria que proporcionaste después de los 40 días hábiles estipulados, conoce aquí las posibles soluciones.
El artículo 2, fracción II de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente respalda tu derecho a solicitar devoluciones tras realizar tu declaración de impuestos:
Derecho a obtener, en su beneficio, las devoluciones de impuestos que procedan en términos del Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales aplicables.
¿Cuál es el plazo para resolver la solicitud de devolución?
Las devoluciones deberán efectuarse dentro del plazo de los cuarenta días hábiles siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal.
Razones por las cuales tu devolución fue retenida o menor a la esperada
Esto significa que el SAT encontró una inconsistencia en tus gastos deducibles, estas son las posibles razones:
- El patrón timbró de manera errónea un pago
- Pago de honorarios que el SAT no tenga reportado
- La CLABE interbancaria proporcionada sea incorrecta
En algunas ocasiones, la dependencia no da detalles del motivo de la retención y simplemente coloca un texto con la leyenda “pago en desarrollo“.
TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es el Buzón Tributario del SAT?
¿Cómo puedo solicitar la devolución del Saldo a Favor en el SAT?
Primero deberás realizar una declaración complementaria para que las autoridades revisen tu caso y comprueben el motivo por el cual fue retenido.
Solo debes acceder al portal del SAT y seleccionar “Declaraciones“.
A continuación podrás seleccionar entre Obligación no presentada, Modificación de obligaciones por dictamen y por correción fiscal.
Además, podrán comprobar si existieron errores en tu declaración anterior y de esta forma, continuar con la devolución de impuestos.
- Ingresa a la página web del SAT
- Verificar en la parte de pagos y declaraciones de la página del SAT en qué estatus está tu pago.
- Cuando ingreses con tus datos, solicita una “devolución manual”.
- Tendrás que adjuntar tus comprobantes fiscales digitales (CFDI) de deducciones a través del portal del SAT y con tu firma electrónica (Fiel).
Aunque también puedes acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para recibir asesoría y orientación respecto a la devolución de impuestos.