¿Qué pasa cuando te tatúas? | Te decimos las reacciones, cicatrización y cuidados
Los tattoos son parte de la moda y cultura de nuestra sociedad, por lo que cada vez hay más personas que quieren pigmentar su piel, pero te has preguntado, ¿Qué pasa cuando te tatúas?
¿Qué es un tatuaje?
Un tatuaje es una marca permanente en la piel, hecha con tinta o pigmentos. Se realiza con una aguja que va inyectando tinta, creando algún tipo de diseño. Pueden hacerse a mano, aunque en la mayoría de los estudios de tatuajes se emplean máquinas que son instrumentos eléctricos portátiles provistos de un tubo y un sistema de agujas.
Origen de los tatuajes
Se ha estudiado el origen de los tatuajes, llegando a distintas conclusiones sobre su uso y popularización. Se cree que el arte sobre la piel nació en Egipto, lugar en el que se dieron los primeros pigmentos de henna, pero con el paso del tiempo se han utilizado otras técnicas y composiciones en la tinta, mismas que se asemejan a las actuales.
El primer registro que se tiene de un tatuaje le pertenece a Ötzi, una momia de un hombre que falleció hacia al año 3255 a. c.
En la antigüedad, los médicos solían tratar algunos malestares físicos como el dolor de cabeza o de articulaciones con esta técnica. Sobre la piel tatuaban alguna marca y la incomodidad que ocasionaba podía quitar el dolor que ya estaba ahí previamente, esto según las creencias egipcias; y aunque suene un tanto ilógico, no lo es del todo, ya que cuando te tatúas, el cuerpo genera resistencia al dolor o libera adrenalina, la cual sirve como un inhibidor de ciertos malestares que puede causar una sesión de tatuajes.
¿Qué pasa cuando te tatúas?- proceso y reacción
Cuando te tatúas, una aguja perfora la epidermis (segunda capa de la piel) entre 50 y 3 mil veces por minuto, formando una especie de canal, que es en donde se va quedando la tinta para formar el diseño. Mientras entra y sale perfora algunos nervios y vasos sanguíneos, es por lo que a veces sangra y/o duele.
Si la aguja penetrara sólo la epidermis (la parte externa), la tinta podría caerse o borrarse rápidamente.
Cuando el pigmento se introduce en la epidermis, el cuerpo prepara la primera línea de defensas de la piel para protegerlo de elementos externos y por ello mismo encapsula el pigmento, de modo que se queda en un sólo sitio el tatuaje.
Las células se «comen» la tinta del tatuaje
No todas lo hacen, sólo las llamadas macrófagos. Estas son minúsculas y se encargan de mantener sana la piel, por lo que su función en los tatuajes es evitar la inflamación, así que se comen aquello que puede provocar que la epidermis luzca hinchada; estas se la comen gradualmente, por lo que la pigmentación del tatuaje se desgasta y se torna verde con el paso de los años.
¿Por qué en algunas ocasiones se siente bien el dolor cuando te tatúas?
Mientras la aguja penetra tu piel, liberas adrenalina y las endorfinas actúan como un analgésico natural del cuerpo. Los nervios aunados al estrés, el miedo y otros sentimientos confusos pueden causar una sensación de relajación y desesperación al mismo tiempo, que da como resultado placer para muchas personas.
Contraindicaciones de tatuajes
Si piensas que tu tatuaje podría estar infectado o te preocupa que no se esté curando correctamente, comunícate con tu médico. Recuerda que un tatuaje es una herida que hay que cuidar.
- Reacciones alérgicas. Las tintas de los tatuajes, especialmente las de color rojo, verde, amarillo y azul, pueden causar reacciones alérgicas en la piel, como sarpullido con picazón en la zona del tatuaje. Esto puede suceder incluso años después de haberte hecho el tatuaje.
- Infecciones en la piel. Una infección en la piel es posible después de hacerse un tatuaje.
- Otros problemas de la piel. A veces, se puede formar una zona de inflamación, llamada granuloma, alrededor de la tinta del tatuaje. Los tatuajes también pueden provocar queloides, áreas elevadas causadas por un crecimiento excesivo del tejido cicatrizal.
- Enfermedades transmitidas por la sangre. Si el equipo que se utiliza para crear tu tatuaje está contaminado con sangre infectada, puedes contraer varias enfermedades de transmisión sanguínea, incluidas las infecciones por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, la hepatitis B y la hepatitis C.
- Complicaciones en las resonancias magnéticas. En muy pocas ocasiones, los tatuajes o el maquillaje permanente podrían provocar hinchazón o ardor en las zonas afectadas durante las resonancias magnéticas. En algunos casos, los pigmentos del tatuaje pueden interferir en la calidad de la imagen.
¿Cómo se ve un tatuaje infectado?
Cuidados que debes tener cuando te tatúas
El tratamiento depende del tipo y la magnitud del trabajo realizado.
- Mantén el área limpia. Utiliza agua y jabón neutro con suavidad. Mientras te duchas, evita los chorros de agua directos sobre la piel recién tatuada.
- Para secar el área, da toques suaves con una toalla, no frotes.
- Usa humectante suave sobre la piel tatuada varias veces al día.
- Evita la exposición al sol por lo menos algunas semanas.
- Evita nadar. Mantente fuera de piscinas, tinas de agua caliente, ríos, lagos y otras masas de agua mientras tu tatuaje se cura.
- Elije la ropa con cuidado. No uses nada que podría adherirse al tatuaje.
- Espera hasta 2 semanas para que se cure. No quites las costras, esto aumenta el riesgo de infección y puede dañar el diseño y provocar cicatrices.