¿Qué reveló Marko Cortés y cimbró a la oposición?

¿Qué reveló Marko Cortés y cimbró a la oposición? Ayer el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) publicó en sus redes sociales una carta en la que pactó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el reparto de cargos públicos en Coahuila si ganaba la coalición la gobernatura.

En su mensaje, Marko Cortés le reclamó al actual gobernador del estado, Manolo Jiménez, que cumpla con el acuerdo que firmaron Alejandro Moreno, presidente del PRI, y el mismo Jiménez.

Dicho acuerdo fue firmado en 2023 para impulsar precisamente la candidatura del ahora gobernador.

En acuerdo hay instituciones autónomas y notarías

Lo más relevante de la carta que reveló Cortés es que dentro de la repartición o de los acuerdos se encuentran institutos autónomos como transparencia y 6 notarías, las cuales deben tener una imagen más ciudadana y apartidista.

Te puede interesar: AMLO exige a Sanjuana Martínez compruebe lo del desvío de recursos para Sheinbaum

Negocian educación en Coahuila

En el documento se pidió también el 20% de las direcciones de los planteles educativos y universidades, quienes también tendrían que estar fuera de la situación política.

Las firmas avalaron todo tipo de designaciones y postulaciones a candidaturas, como de legisladores locales, secretarías en el gabinete y hasta un magistrado.

Incluyen regidurías y direcciones del ayuntamiento, así como alcaldías garantizadas para el PAN.

Se rompe coalición opositora

Dicho conflicto entra la coalición opositora se originó debido a que Manolo Jiménez aseguró que el acuerdo estaba condicionado a que el PAN alcanzara el 20 por ciento de la votación.

A lo que el dirigente nacional blanquiazul en un escrito, molesto, exige que se respete el acuerdo y llamó mentiroso a Jiménez.

Te puede interesar: Edomex: Delfina Gómez preside aniversario luctuoso junto a Alfredo del Mazo

«Es una verdadera pena que el recién entrado gobernador Manolo Jiménez mienta con tal facilidad; quien miente e incumple en lo poco, miente e incumple en lo mucho.

«El acuerdo político firmado por el hoy gobernador no está vinculado al porcentaje obtenido en el resultado electoral.

«Es muy sabido que Acción Nacional sacrificó una parte de su votación por no postular a un candidato a la gubernatura.

«En honor a la verdad y transparencia, generando convicción plena y habiendo informado a la dirigencia nacional del PRI que lo haríamos ante cualquier incumplimiento, anexamos el acuerdo firmado por Manolo Jiménez en el cual no se habla en ninguna parte de algún porcentaje de votación.

«En el PAN somos serios, sí honramos nuestros compromisos, no pedimos más, pero tampoco aceptamos menos de lo que se comprometieron con nuestra institución.

«Manolo Jiménez, te recordamos que realmente lo que está en juego es la credibilidad de la gente que votó por este proyecto de coalición, por el bien de México y de Coahuila. Confío que le darás resultados a la gente que te eligió y cumplirás tu palabra», escribió.

Y con esto romper con la coalición opositora llamada Fuerza y Corazón de México.

AL