¿Qué son los montachoques? Así puedes evitar ser extorsionado
En los últimos meses en México, se ha hecho conocida la nueva forma en la que operan los delincuentes especialmente en la Ciudad de México y en el Estado de México, por lo que aquí te explicamos qué son los montachoques.
¿Qué son los montachoques?
Los llamados montachoques, o choca choca, son personas que fingen impactos, colisiones o percances entre automóviles para obtener dinero a cambio de no dañar físicamente a la víctima, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Saber si la víctima no tiene seguro es fácil para ellos, pues existen portales web que con ingresar el número de placa pueden conocer si el auto está asegurado o no.
¿Cómo es el modus operandi?
El modo de operar de estas personas consiste en disimular un percance vehicular, es decir, tras identificar a la víctima, el automóvil que va a provocar el choque cambiará de carril incorporándose delante del carro de la víctima, para posteriormente aplicar una maniobra de frenado inesperada con el objetivo de que la persona que será extorsionada no alcance a frenar y se impacte con él.
El delincuente, que puede ir acompañado de cómplices con el fin de amenazar, baja del carro para cobrar un dinero por el golpe. Las cantidades van de los mil 500 a los 35 mil, de acuerdo con lo reportado ante las autoridades.
¿Qué hacer si eres víctima por un montachoques?
- Lo primero es contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil vigente.
- Autoridades recomiendan que, ante cualquier situación, el conductor no debe bajar del automóvil, aún si lo golpean con cualquier objeto.
- Permanecer en calma y no caer en provocaciones de estos grupos.
- Orillarse en un lugar que no obstruya el tránsito y de preferencia cerca de un policía.
- Si alguno de los implicados presenta una actitud agresiva, inmediatamente marcar al 911 o contactar a la corporación desde la app Mi Policía.
- Al momento de llamar, otorgue número de placas, modelo de vehículo y las señas particulares de los agresores, con la intención de recibir ayuda.
- Evitar acceder a un acuerdo monetario por los posibles daños a los vehículos, sin que esté presente personal de los seguros o alguna autoridad policial.
- Llamar a un familiar o a una persona de confianza y pida que acuda para que lo asista.
- Denunciar los hechos lo antes posible.
Te puede interesar: MONTACHOQUES reventaron los cristales de un AUTOBÚS en el EDOMEX
Van diputados mexiquenses contra “montachoques”
Tras meses de discusión en el Congreso de la Ciudad de México, los ‘montachoques’ se tipificó como delito, pues se sancionará con penas de 10 a 15 años de prisión a las personas que empleen violencia física o moral para exigir el cobro de un daño, derivado de un hecho de tránsito.