¿Qué te pasa si te pica una chinche? Aquí te decimos

En las últimas semanas el tema de las chinches ha venido creciendo tanto que muchos dicen que hay una plaga en el país, pese a que las autoridades sanitarias han negado tal afirmación, y pese a esto, al menos sabes ¿Qué te pasa si te pica una chinche? Aquí te lo decimos.

Luego de que el tema se ha vuelto viral y toda una conversación alarmante en la comunidad estudiantil, ya que estos insectos ha sido causantes hasta la suspensión de clases, y hasta internacional porque en París, Francia, también hay un brote considerable, lo primero que hay que hacer es explicar qué son.

¿Qué son las chinches?

Las chinches son pequeños insectos chupasangre de color marrón casi rojizos que no tiene alas. Tiene el tamaño de una semilla de manzana o pepita de melón.

Por lo regular estos seres se esconden en las grietas y dobleces de las camas, cabeceras y estructuras. También pueden estar en cualquier otro objeto que está al rededor de ellas como muebles, cajones, roperos, etc.

Son seres nocturnos y aprovechan la oscuridad para alimentarse de sus «huéspedes preferidos», los seres humanos.

Te puede interesar: Chinches en la UNAM: Instalaciones serán fumigadas durante el fin de semana

Según estudios, las chinches se reproducen rápidamente en lugares donde hay un gran volumen de personas, así que no es raro encontrarlas en hoteles, hospitales, refugios, cabañas, medios de transporte, entre otros.

Por lo regular, las chinches se cuelan a los hogares a través de la ropa, maletas, muebles u otros artículos que pasan de un lugar a otro.

¿Cómo saber si hay chinches?

Buscar indicios de chinches en casa es muy fácil, porque casi siempre y como ya te lo dijimos están en la cama así que debes fijarte bien en las sábanas por si encuentras algo así:

  • Manchas de color óxido o rojizas en la ropa de dormir, colchón y esto debido al aplastamiento de ellas
  • Manchas oscuras del tamaño de una semilla, esto son los excrementos de los insectos y se pueden correr como si fuera un marcador
  • Huevos y cáscaras diminutos, aproximadamente 1mm, de color amarillo claro o piel, que es lo que dejan las ninfas cuando crecen
  • Chinches vivas

Siempre se ha pensado de que las chinches se encuentra en lugares con muy poca limpieza, pero esto es erróneo, ya que no les importa si hay sanidad o está sucio.

Lo que busca la chinche es sólo un lugar donde haya un anfitrión cálido y que tenga muchos lugares para esconderse.

¿Cómo se reproducen las chinches?

Una vez instalados estos incómodos seres, la situación puede ponerse un poco fea, ya que las chinches tienen una forma «curiosa» de reproducirse y lo hacen rápidamente.

Cuando terminan las chinches machos adultos de alimentarse (sangre) buscan aparearse lo cual por lo regular lo consiguen. Tras esto, la hembra preñada produce entre 1 a 7 huevos por día durante 10 y después de consumir la sangre buscara alimentarse nuevamente para seguir produciendo.

Estudios aseguran que la hembra puede producir alrededor de 113 huevos y pueden hacerlo en cualquier lugar de una habitación.

¿Qué pasa si te pica una chinche?

La picadura de una chinche por lo regular causa irritación, ampollas o grandes erupciones en la piel, esto puede provocar picores intensos y en algunos casos, reacciones alérgicas.

Sin embargo, las picaduras desaparecen por si solas dentro de una o dos semanas, pero lo que recomiendan los médicos es que si la comezón es insoportable podrías tratarla con alguna solución cutánea que contenga hidrocortisona o un antihistamínico.

Te puede interesar: FES Aragón, refuerza medidas preventivas contra chinches

¿Cómo saber si el piquete es de una chinche?

Es muy fácil detectar la picadura de una chinche, ya que a diferencia de la del mosquito esta es mucho más grande y tiene las siguientes características:

  • Son manchas inflamadas a menudo con un centro más oscuro
  • Son pruriginosas, o sea pican
  • Se disponen en una línea irregular o en racimo
  • Se ubican en la cara, cuello, brazos y manos

Prevención contra las chinches

Como ya se dijo arriba, a las chinches no les importa si el lugar está limpio o no, sólo necesitan entrar para instalarse. Hay insecticidas que podrían ayudar, también se dice que el olor a la guayaba evita que entren.

Pero en si, lo que hay que hacer a parte de limpiar la casa es tratar de sellar las grietas en donde podrían anidar, lavar muy bien la ropa de cama, mantener en orden el hogar y tomar precauciones.

AL