Querétaro impulsa el microchip gratuito para mascotas y combate el abandono

Querétaro impulsa el microchip gratuito para mascotas y combate el abandono

Querétaro mantiene durante todo el año un programa gratuito de implantación de microchips de identificación para mascotas.

Sarai Palma
Enero 26, 2026

Con el objetivo de contar con un censo poblacional de perros y gatos, y generar programas y políticas públicas focalizadas en el cuidado de mascotas, el estado de Querétaro mantiene durante todo el año un programa gratuito de implantación de microchips de identificación.

Querétaro avanza en el censo de mascotas

Esta estrategia también busca prevenir el abandono de mascotas, una práctica que se incrementa tras las festividades de fin de año, cuando cachorros son regalados en fechas como Navidad y Reyes.

Lennyz Meléndez Chacón, Secretaria de Bienestar Animal del Municipio de Querétaro, explicó en entrevista que el programa de microchip tiene como finalidad disuadir el abandono de animales de compañía.

De acuerdo con la funcionaria, siete de cada diez mascotas regaladas en estas fechas terminan abandonadas entre abril y mayo.

Detalló que el microchip se coloca de manera gratuita y está vinculado a la esterilización de la mascota.

El procedimiento puede realizarse en las jornadas municipales, o bien, las personas tutoras pueden presentar un comprobante de esterilización previa y acudir los sábados, días destinados exclusivamente a la implantación del dispositivo.

Más de 4 mil mascotas ya cuentan con microchip gratuito

El microchip, del tamaño de un grano de arroz, se implanta de forma subcutánea y contiene un número único asociado al teléfono y a los datos de la familia o tutor responsable.

Este sistema permite la localización del animal en caso de extravío, una situación frecuente cuando las mascotas pierden placas o collares.

Si el animal es encontrado y llevado a alguno de los centros de bienestar animal o a una clínica veterinaria con escáner universal, se puede contactar directamente a su familia.

Además, el dispositivo cuenta con certificación ISO 9001, lo que facilita el traslado de mascotas en viajes.

Se precisó que el microchip puede ser leído por cualquier escáner universal, incluso en el sector veterinario privado; sin embargo, la base de datos que relaciona el número con la identidad del tutor es manejada exclusivamente por el municipio, garantizando la protección de la información.

PUEDES LEER:

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

SPM

UAEM2