Querido Estado de México
Metepec, Estado de México a 2 de marzo de 2024
Querido Edomex:
No sabes cuánto desearía que hoy que recibas esta carta te encontraras muy feliz, bien y de buenas, logrando todos tus sueños, tus deseos y por supuesto toditos los de tus habitantes – poco que ver tiene el hecho de que yo viva aquí, – es un deseo puro y generado por el amor tan grande que siento por ti.
Hoy cumples doscientos años y se dicen fácilmente, pero hablar de ellos es conocer tu historia y enamorarse un poco de ti, yo apenas llevo en tu territorio una décima parte de tu existencia y ya he visto tanto de tu interior.
Tu historia inicia en la época del virreinato, al ser poblado por la raíz europea representada por españoles y franceses. Hoy te encuentras comprendido al interior de lo que fuera llamado el Reino de México, que en 1786 se convirtió en Intendencia de México. Tus ciudades y villas importantes fueron entonces habitadas o administradas por corregidores o alcaldes mayores, mientras que los pueblos indígenas se organizaban en repúblicas, que contaban con oficiales elegidos por los jefes de familia, siempre vigilados por el ojo visor de los curas párrocos como parte del instrumento de represión que ha sido siempre la iglesia. Las mismas autoridades estuvieron a cargo hasta el siglo XVIII administrando directamente los bienes colectivos de las cajas de comunidad. Aquí en tu territorio, bueno en el territorio de lo que actualmente eres, vieron la primera luz los genios de Sor Juana Inés de la Cruz, Laura Méndez de Cuenta, José María Velasco, Leopoldo Flores, Fernando Cano, Felipe Santiago Gutiérrez, Felipe Villanueva, Elisa Carrillo, Adriana Barraza, Luis Nishizawa, Ernesto Canto, Soraya Jiménez y tantos otros más.
Ahí inicia mi romance inexplicable contigo, de mi amor inconmensurable por Sor Juanita y mi pasión por el arte y la cultura. Teníamos sí o sí que conocernos, era nuestro destino, querido Edomex…
Cuando llegué a tu geografía, después de haber nacido en el preciosísimo estado de Chiapas, crecido en la hermosa Ciudad de los Palacios, – ahora denominada CDMX,- y de haber estudiado la secundaria en Morelia, Michoacán con esa arquitectura tan emblemática, y de llegar a ti por el oriente, me cuestionaba si sería posible amarte, hoy no tengo duda alguna.
Después de conocer a tu gente en Los Reyes la Paz, Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Texcoco, Temamatla, Tlalmanalco, Amecameca y Valle de Chalco, con sus necesidades, sus ganas de salir adelante, y los empeños para conseguirlo. Recuerdo perfectamente los inicios de mi carrera profesional en las aulas de la Unidad Profesional Valle de Chalco, de la Universidad Autónoma del Estado de México, dirigida en aquel entonces ahora lejano por el Físico Víctor Sánchez y el Ing. Carlos Salgado Treviño, de quienes conservo maravillosas, enseñanzas, recuerdos y por supuesto su amistad. Tenía tan solo dieciocho años cuando daba clases de inglés técnico, después de haberme certificado en FCE. Ahí aprendí de la urgencia de que la UNIVERSIDAD fuera UNIVERSAL.
Más tarde tener la oportunidad de migrar a Toluca, viviendo en Metepec y continuar a la par de dando clases, estudiando y preparándome para educar a los hijos de tus hijos y darles las herramientas para que sean su mejor versión en un mundo globalizado, en ese mundo que a veces resulta voraz.
Ver nacer a mis hijos, que también son los tuyos en Tenancingo y saber que ya nunca quiero irme de ti, sus ombligos están enterrados en ti, como dicta la costumbre, y mi compromiso es contigo y con la generación de personas de bien que lleven en alto tu nombre y el mío.
Trabajar incansablemente en la gestión y promoción de la cultura en Metepec y Toluca, ser reconocida en México y en mundo gracias a ello – te lo debo a ti, – y luego tener la oportunidad de hacer gira en tus municipios San Martín de las Pirámides, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Ixtapaluca, Lerma, Ecatepec, Tecámac, Acolman, Zinacantepec, Malinalco, Aculco y muchos otros más.
Sabemos que tienes muchos retos, temas que aún faltan cubrir y que son quehacer de todos los que en ti habitamos: alertas de violencia de género en once municipios, luchas con deudas históricas como el Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, – que a pesar de la resolución de la Suprema Corte de Justicia, es aún un tema pendiente, – y por supuesto los temas de seguridad y acceso al libre ejercicio de los derechos de las personas para un desarrollo integral en el que el piso esté realmente parejo.
Sin embargo, también te veo deconstruirte y atreverte, y seguir luchando como con la ley de identidad de género y por supuesto los matrimonios igualitarios.
En junio iniciaste una nueva era, con la elección de la primera mujer gobernadora en tu historia. Y a partir de septiembre el ejercicio de este nuevo gobierno con el PODER de SERVIR.
Hoy quiero decirte, querido Edomex, muchas felicidades en tus primeros doscientos años y gracias, muchas gracias, por tanto. Aquí seguiremos los que te amamos, dando todo y más cada día para que estés orgulloso de nosotros y nosotros de ti, pudiendo decir: Mexicanos, por patria y provincia.