Según la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, hay unos 3.6 millones de migrantes mexiquenses en Estados Unidos, lo que equivale a la población de todo Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, de los cuales 1.2 millones son de primera generación con matrícula consular. El titular de la dependencia, José Pablo Montemayor Camacho, afirma que el perfil del migrante mexiquense ha ido cambiando con el tiempo.
Hay 3.6 millones migrantes en Estados Unidos
Según el funcionario, quienes deciden buscar el sueño americano son cada vez menos organizados, es difícil que se agrupen para ayudarse mutuamente como lo hacían hace años, “cuando había más presencia de clubes y hacían comunidad, pero actualmente estamos viendo una migración individualista, ya no hacen comunidad como antes”. Indicó que aún hay grupos, pero son de gente que migró hace muchos años, la Coordinación solo tiene contacto con 25 de estas agrupaciones, pero desconoce si existen más.
De unos 10 o 15 años hacia atrás, el migrante mexiquense salía principalmente de regiones semi-urbanas y rurales de la entidad, principalmente de municipios de las zonas sur y norte del territorio mexiquense, y se concentraban en realizar actividades relacionadas con la agricultura en los Estados Unidos.
“Esto ha ido cambiando con el tiempo, desde hace unos 10 años más o menos comenzó a volverse un fenómeno más ubicado en grandes municipios urbanos, como Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl o Chimalhuacán, y ahora trabajan más en actividades relacionadas con los servicios como en restaurantes, hoteles y la industria de la construcción, fundamentalmente. Nuestros hermanos mexiquenses se están concentrando principalmente en tres estados: Illinois, Texas y California”, puntualizó.
José Pablo Montemayor los califica de gente “luchona”, muy trabajadora y emprendedora, pero desconfiada con la autoridad. “Valiente, luchón, aporta muchísimo a la economía norteamericana. Empiezan trabajando, consumen poco, pero trabajan mucho y un buen porcentaje de ellos busca emprender. Llegan buscando un trabajo y con los años buscan emprender su propio negocio”.
El perfil ha cambiado con el tiempo. Ahora son más de zonas urbanas, no se agrupan, “luchones” y se ubican principalmente en tres estados
Asegura que algo que les ha costado trabajo en la relación que han construido con ellos es que compartan información sobre dónde están instalados. “Muchos no se acercan a los consulados por este miedo natural al contacto con alguna autoridad, aunque sea mexicana. Cuando lo llegan a hacer ya es demasiado tarde, lo hacen cuando tienen un problema importante, cuando ya están en algún proceso de deportación, y este es un tema medular que vamos a tocar a partir del 20 de enero, con la entrada de Donald Trump”, señala.
Señaló que una política de deportaciones masivas sería inviable a largo plazo para el vecino país, como lo plantea el todavía presidente electo, “porque gran parte de la economía de Estados Unidos está basada en la comunidad migrante. Estamos hablando de ocho o nueve millones de trabajadores migrantes en este país, que tienen una mano de obra más accesible o más barata que lo que se le paga al americano promedio, como en la industria de la construcción”.
En respuesta el Estado de México se prepara con un programa de oferta de trabajo sectorizado para quienes están siendo deportados, “llevamos unos cinco meses recibiendo una cantidad importante de mexiquenses. Están llegando al AIFA, nosotros hacemos un registro de nuestros hermanos mexiquenses que regresan, checamos cuáles han sido sus labores, a que se han dedicado”.
Por medio de un convenio entre la Coordinación, el ICATI y la Secretaría del Trabajo, se certifican las habilidades que adquirieron con el tiempo y la información se sube a la bolsa de trabajo que hay de empresas establecidas en el Estado de México.
PAT
TE RECOMENDAMOS: Tultitlán: Vecinos de Fimesa piden que IEEM sea el que avale la consulta del cambio de nombre
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.