Detrás de las puertas del rancho Izaguirre operaba un centro de adiestramiento clandestino donde las personas eran reclutadas con engaños, por medio de redes sociales, despojados de sus pertenencias e incomunicadas para ser entrenadas y engrosar las filas del crimen organizado.
Quienes se negaban o intentaban huir, eran asesinados, aseguró Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“El Lastra”, era el principal reclutador del Rancho Izaguirre
La información se obtuvo por el testimonio de José Gregorio Lastra Armida, alias “El Lastra”, quien era el principal reclutador de ese lugar y que fue detenido el pasado 20 de marzo por autoridades federales, reveló el funcionario.
Al participar en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad dio detalles de la aprehensión del presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) detenido en Cuajimalpa, Ciudad de México, donde trató de ocultarse.
García Harfuch aseguró que se ha identificado la estructura criminal y a los principales líderes operativos de ese cártel para los reclutamientos.
El Lastra “es uno de los principales colaboradores de Gonzalo “N”, alías El sapo, líder del CJNG en el occidente del país. Era el responsable del reclutamiento, tenía a su cargo el rancho Izaguirre. Se le vincula con el reclutamiento de mayo de 2024 a inicios de marzo de 2025”, puntualizó.
Modus operandi del CJNG para reclutamiento en Rancho Izaguirre
Explicó que el modus operandi del cártel era crear en redes sociales ofrecimientos laborales falsos, ligados a grupos de seguridad privada y con un salario de cuatro mil a 12 mil pesos semanales. Detalló que se identificaron 39 perfiles de TikTok con estas vacantes que ya fueron eliminados.
Explicó que se les citaba en distintas terminales de autobuses y eran trasladaba al Rancho Izaguirre. Una vez ahí, se les daba acondicionamiento físico y eran uniformados con botas y ropa táctica, además de que se les retiraban los celulares.
TE RECOMENDAMOS: Sheinbaum garantiza que se conocerá la verdad sobre rancho Izaguirre
Quienes se resistían, eran asesinados por el CJNG
Un mes duraba el entrenamiento. Una vez que eran seleccionados recibían un puesto de acuerdo con sus actitudes. En su testimonio, El Lastra admitió que quienes se resistían al adiestramiento o intentaba escapar eran golpeados, torturados o asesinados.
Sheinbaum garantizó que se conocerá la verdad sobre el rancho de Teuchitlán, Jalisco, y urgió a la Fiscalía General de la República a que atraiga el caso, pues todavía lo tiene la Fiscalía de Jalisco.
“Sobre el tema del rancho queremos que inicie esta búsqueda, porque no sabemos qué hizo la fiscalía estatal. No pueden quedarse las cosas así con la información que ha dado la fiscalía estatal”, sostuvo.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH