Raymundo Martínez Carbajal: Alerta migratoria en su contra
El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, se convirtió en uno de los hombres más buscados por la justicia mexicana, ya que la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales y la Interpol-México emitieron y publicaron la “Ficha Roja” y el Instituto Nacional de Migración expidió una alerta migratoria, en caso de que intente abandonar el país. El alcalde podría alcanzar una pena de hasta 80 años de prisión.
Alerta migratoria contra Raymundo Martínez Carbajal
Hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no había dado con el paradero del presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, quien continúa en calidad de fugitivo de la justicia, ya que hay una orden de aprehensión en su contra por presunto secuestro exprés cometido en contra de su suegro.
Un fuerte operativo de seguridad fue montado la noche del viernes para cumplimentar la orden de aprehensión. Elementos de la Fiscalía General de Justicia, con el apoyo de miembros del Ejército Mexicano realizaron un cateo en Residencial San Fermín, donde radica la residencia del edil toluqueño, pero no lo encontraron.
De ese punto se trasladaron a la sede del Ayuntamiento, edificio que sitiaron y que aún permanece vigilado, así como las oficinas del C-4, en las inmediaciones del Jardín Zaragoza.
En un comunicado dado a conocer por la Fiscalía General de Justicia mexiquense se desglosa que, el pasado 12 de abril, por instrucciones de Raymundo “N”, policías municipales del ayuntamiento de Toluca, habrían ingresado sin mandamiento judicial alguno o causa justificada, a las oficinas particulares de su suegro y lo habrían privado de su libertad, para posteriormente trasladarlo a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, donde lo mantuvieron en cautiverio. Ante tal hecho presumiblemente constitutivo de delito, este fue denunciado ante el Agente del Ministerio Público por la hija de la víctima, Viridiana Rodríguez.
La Fiscalía estableció que al mismo tiempo que la víctima se encontraba privada de su libertad, Raymundo estableció comunicación con la denunciante para exigirle, mediante amenazas y uso de lenguaje ofensivo, la inmediata devolución de documentos de carácter personal, condicionando la libertad de la víctima a esta exigencia. Ante la gravedad de las amenazas su exesposa entregó la documentación.
Los hechos referidos constituyen, en grado de probabilidad, el delito de secuestro exprés en su modalidad de extorsión, previsto por la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, cuya penalidad es de 40 a 80 años de prisión, la cual puede aumentar 10 años al agravarse por haber allanado el inmueble para privar de la libertad a la víctima con quien tenía parentesco.
En virtud de ello, la Fiscalía del Estado de México solicitó a la Autoridad Judicial, orden de aprehensión en contra de Raymundo “N” y seis investigados más, por el delito antes referido sin perjuicio de la probable responsabilidad de los investigados en la comisión de otros delitos.
El alcalde Raymundo Martínez tenía programado un evento la tarde del viernes en el Centro Tolzú, donde rendiría protesta como presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), sin embargo, éste fue cancelado sin explicación alguna.
La Fiscalía advierte que toda persona que brinde refugio, oculte o facilite la fuga de algún probable responsable de delito diverso con el propósito de que este no enfrente la justicia, estaría cometiendo el ilícito de encubrimiento, el cual será sancionado en términos de lo establecido en el artículo 149 del Código Penal vigente en la entidad, pena que se agrava hasta en una mitad en caso de que sea cometido por un servidor público.
Denuncia exesposa
“Viví 12 años de violencia física, emocional y sexual. Una pesadilla, pero hoy vivo un infierno que comenzó a arder el 12 de abril, con la detención ilegal de mi padre”, afirmó en un video subido a la Red X. la expresidenta del DIF de Toluca, Viridiana Rodríguez. Según su testimonio, la detención de su padre fue llevada a cabo por la policía del ayuntamiento de Toluca.
Denunció públicamente, en ese video, al presidente municipal, Raymundo Martínez Carbajal, por actos de violencia sexual, psicológica y física que habrían ocurrido mientras ambos estaban casados. Asimismo, lo señaló de presuntamente intimidarla a ella y a su familia luego de que decidiera separarse de él.
“Llegó el momento de romper el silencio después de 8 meses de intimidación. Toda la información que voy a dar a conocer en este video es a base de pruebas certificadas ya por la Fiscalía del Estado de México”, inicia la denuncia de Rodríguez publicada en sus redes sociales.
Según Rodríguez, desde que decidió separarse del presidente municipal y denunciarlo por violencia familiar ha sufrido intimidaciones y actos de represalia, uno de las cuales sería la detención de su padre, la cual tachó de ilegal.
La Ley Orgánica Municipal del Estado de México le permite al secretario del ayuntamiento asumir el encargo hasta por 15 días, pero si en esta semana el alcalde no se presenta a laborar, la responsabilidad deberá ser ocupada por un regidor.
Así lo refiere el artículo 41, en el que se establece: “las faltas temporales del presidente municipal, que no excedan 15 días, las cubrirá el secretario del ayuntamiento, como encargado del despacho”.