Realizan búsqueda de restos óseos en Chimalhuacán y Neza
En el recorrido encontraron prendas de mujer en un canal de aguas negras
Integrantes de algunas agrupaciones con apoyo de autoridades estatales y municipales, iniciaron un rastreo de búsqueda de restos óseos de personas desaparecidas en el canal de aguas negras río La Compañía, en los límites de los municipio de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.
En el recorrido participaron 60 elementos de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de México, de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, de las policías estatal y municipal, y de la Célula de Búsqueda de Chimalhuacán, a iniciativa de la presidenta de Amor y Rabia, Gloria Fabiola Villa Saldaña.
Realizan búsqueda de restos óseos en Edomex
Villa Saldaña explicó: «Estamos haciendo rastreos de muerte en busca de indicios que nos lleve a alguna situación de lo que pudiera quedar de algún cuerpo».
Agregó: “Es la primera vez que hacemos este tipo de rastreos. Los rastreos se realizan donde nos hace pensar que son focos rojos. Amor y Rabia decidió iniciar en el río La Compañía porque apenas encontraron el cuero de un hombre que estaba flotando en el canal, donde se cruza Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz”.
Indicó que propondrá a las autoridades que por lo menos una vez al mes se realicen este tipo de operativos de búsqueda.
Manifestó que la Norma Andrade ya ha hecho varios rastreos no sólo en el Estado de México sino en Juárez, de donde es ella.
Norma Andrade, madre de Lilia Alejandra García, quien fue asesinada en el año 2001 en Ciudad Juárez Chihuahua, lleva dos décadas recorriendo el país apoyando a colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y de víctimas de feminicidio.
El rastreo inició en el puente de San Lorenzo hasta el Bordo de Xochiaca
En el recorrido encontraron en uno de los bordos del canal de aguas negras prendas de mujer.
Por lo que solicitaron el apoyo de un binomio canino y una lancha.
“Hemos encontrado una chamarra, zapatos, prendas de mujer, el bolsos, la cartea, todo en buenas condiciones y nos llamó la atención que hayan venido a arrojarlos, porque no es basura lo que están arrojando, sino prendas en muy buenas condiciones, pedimos que viniera el binomio canino para que oliera a ver si haba algo aparte de las prendas”, detalló Norma Andrade.
Señaló que de acuerdo a las estadísticas que les maneja la Fiscalía son 464 las personas desaparecidas en la localidad.
Convocó a familiares de personas desaparecidas a sumarse a este tipo de acciones.
Con información de: Heriberto Gamaliel
SPM