En un periodo de dos meses, se llevará a cabo una mesa de trabajo con la participación de diversos sectores para abordar los problemas relacionados con la zona arqueológica de Teotihuacán tras la suspensión de las actividades de las empresas Vive Vuela y Tlatoani Tours, luego en el que un globo aerostático despegó pese a las condiciones climáticas adversas, dejando 2 turistas lesiones.
Mesa de trabajo para abordar los problemas relacionados con la zona arqueológica de Teotihuacán
Tras el incidente ocurrido el pasado 12 de enero, Nelly Carrasco Godínez; titular de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, informó que en la reunión participarán autoridades y actores relevantes.
“Yo creo que esta reunión ya la estaremos llevando a cabo máximo en dos meses, una mesa de trabajo en donde todos los sectores estemos sentados, tocar los temas; no solo el de los globos, sino todos los que arropa la zona arqueológica”, comentó la funcionaria.
Carrasco Godínez destacó que el objetivo de la reunión será coordinar esfuerzos con la asociación que regula los vuelos en globo aerostático, con el fin de garantizar la seguridad de los turistas.
“Estamos revisando, la idea es coordinarnos con esta asociación que coordina el tema de los globos, nosotros no tenemos de manera directa esa atribución para poder ayudar a que este servicio continúe pero con seguridad, con los lineamientos correspondientes.
Fortaleza
Se han acercado tanto empresarios como los presidentes municipales, el INAH, hay varios sectores que quieren fortalecer este tema”, detalló.
La funcionaria afirmó que, si bien se han identificado áreas de mejora, no ha recibido críticas significativas sobre las actividades turísticas en Teotihuacán.
“No he encontrado comentarios negativos, mejoras que hacer por supuesto, lo que vamos a hacer; insisto, son reuniones con todos los sectores que tienen que ver con la zona arqueológica de Teotihuacán, el tema de los globos, cuatrimotos, para poder realmente tomar decisiones oportunas”, señaló.
Finalmente, Carrasco Godínez indicó que a pesar de los accidentes nos hay indicadores de afecciones del turismo en dicha región.
“Justo ayer platicaba con el titular del INAH del gobierno federal y él me decía que la visita a la zona sigue permanente, es decir, sigue muy bien; sin embargo, hay que tomar todas las cartas que nos correspondan para mejorar algunas cosas”, concluyó.
PAT
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.