Vecinos que se manifestaron ayer frente al palacio municipal de Capulhuac recaban firmas para exigir al Gobierno del Estado de México la destitución de Selenne Hernández Herrera, presidenta municipal de Capulhuac, quien es acusada de agredir “física y sexualmente” a Miriam “N”, una psicóloga del Sistema DIF Municipal, en las instalaciones de esta dependencia, con la ayuda de su hija y una policía municipal, dejándole marcas de la agresión en el rostro y el cuerpo.
El palacio municipal sigue tomado y en su puerta principal se recaban las firmas de los ciudadanos para pedir su cabeza
Por segundo día consecutivo, el palacio municipal de Capulhuac se mantiene tomado por ciudadanos, quienes se manifestaron este lunes y bloquearon una carretera para exigir que las autoridades destituyan a la alcaldesa. Juana Porras Cornejo, vecina de San Nicolás Tlazala, explicó que no se van a retirar del palacio hasta que esto se haya cumplido “ella no entrará más como presidenta municipal al palacio”, señaló.
“Las firmas son para hacérselas llegar a la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, para manderselas. Queremos la destitución de Selenne, no queremos menos, no queremos permisos, no queremos nada, queremos la destitución definitiva de Selenne Hernández Herrera”, sentenció la activista, una de las que hace guardia frente a la puerta principal, para evitar que alguien entre al inmueble, y puntualizó que las firmas que se han recabado en el puesto de hacerlo, afuera de palacio municipal, se entregarán este miércoles a la gobernadora.





Explicó que ya tuvieron un acercamiento con el director regional de Gobierno, quien les pidió que manejen este asunto “con calma, con tranquilidad, que la Fiscalía ya está haciendo lo propio, ya está siguiendo las carpetas de investigación”. Juana afirma que la molestia de los pobladores con la alcaldesa no es nueva y ha habido conflictos desde el inicio.
“No es por Miriam nada más. Cuando ella llegó, llega siglada por PT (Partido del Trabajo), solamente que por nuestro trabajo, la alianza la cobijó, porque tenemos mucho trabajo en Morena, porque en las elecciones ella hubiera ganado con 365 votos solamente, con eso no gana.
Aquí nos conocemos, nadie nos engaña, estas son las consecuencias de estos desatinos que ha tenido Morena”, al llegar, dijo, despidió a más de un centenar de personas, sin siquiera haber estudiado la carga financiera que tendría esta medida.
Aseguró que mucha de la gente la califica como déspota y arbitraria, que su comportamiento al frente del Ayuntamiento ha sido errático y visceral, pero la agresión que propinó a la empleada del DIF Capulhuac fue la gota que derramó el vaso y, advirtió, no cejarán hasta verla destituida del cargo.
Atención a la víctima
Algunas personas cercanas a la familia revelaron que Miriam, la chica golpeada, fue atendida por funcionarios del Gobierno del Estado, y que incluso ayer se entrevistó con la gobernadora. Este martes, la mujer tenía cita a las 12:00 horas en la Fiscalía Anticorrupción, con oficinas ubicadas a un costado de la sede central de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), sobre avenida Hidalgo, en Toluca, pero nunca llegó porque personal de la dependencia se trasladó a su domicilio para atenderla ahí.
Se espera que este miércoles, una comisión de manifestantes acuda al palacio de Gobierno estatal para entregar un oficio, acompañado de las firmas recabadas, donde solicitan apoyo del Poder Ejecutivo para iniciar el camino necesario que lleve a la destitución de Selenne Hernández.
PAT
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.