Reciclarán 10 toneladas de llantas recolectadas en Tultepec

Servirán para la creación de nuevos productos en la construcción

Alrededor de 10 toneladas de llantas en desuso que estaban en las calles o lotes baldíos de Tultepec serán recicladas por una empresa cementera.

Los neumáticos se habían acumulado en el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos de este municipio y fueron entregados a Cementos Fortaleza.

Reciclarán toneladas de llantas

Derivado de un convenio de colaboración, la iniciativa privada se encargará del traslado, descomposición y aprovechamiento de las llantas.

Se informó que los derivados de estas piezas servirán para la creación de nuevos productos útiles en la construcción.

El gobierno que preside Sergio Luna Cortés señaló que durante el 2022, la empresa cementera obtuvo cerca de 54 toneladas de llantas reciclables.

TE SUGERIMOS: Realizan primera osteosíntesis en Centro Universitario Amecameca de la UAEMéx

Ecatepec es otro municipio Del Valle de México que ha establecido convenios con Cementos Fortaleza para darle una nueva utilidad a las llantas abandonadas.

En enero de este 2023, el gobierno municipal le entregó a la cementera cerca de 70 mil llantas con un peso de 520 toneladas para su respectivo reciclaje.

El convenio incluye que la empresa se encargue de transportar el material a sus instalaciones.

De acuerdo con información del sector, uno de los grandes problemas del desecho de llantas, es la quema de las mismas, ya que los gases producidos en este proceso, son tóxicos y pueden resultar cancerígenos y dañinos para la salud.

Servirán para la creación de nuevos productos en la construcción

Se estima que en México hay más de 300 millones de neumáticos desechados; 40 millones de ellos se tiran al año en cementerios o basureros clandestinos, y sólo un 12 por ciento forma parte del reciclaje de llantas.

El sector indica que las llantas al reciclarse, pueden funcionar para distintos usos tecnológicos dada la gran variedad de recursos que tienen, entre los que se encuentran: el caucho natural y sintético, carbón, fibras textiles como nylon, poliéster, rayón, así como metales como el alambre y acero.

Además de que sirve para crear nuevos neumáticos, puede funcionar para sellar productos con grietas, hoyos o perforaciones; impermeabilizar techos y paredes.

Como en el caso de la cementera, sirve para fabricar tejas, adoquines, losetas y materiales para la construcción.

En el uso deportivo sirve para construcción de pistas de atletismo, canchas, balones; o bien para reparar asfaltos en calles maltratadas y en la elaboración de suelas de zapatos.

SPM