Recién egresados emprenden negocios para sobrellevar desempleo

Tras la llegada de la pandemia se complicó la inserción en el mundo laboral para Zaira Aguilar, por lo que tuvo que emprender su negocio

En 2018 Zaira Aguilar Hernández egresó de la licenciatura en Gastronomía, pero la falta de experiencia, las malas condiciones laborales y la llegada de la crisis sanitaria complicaron su inserción en el mundo laboral, por lo que tuvo que emprender su propio negocio.

Ella se suma al 46 por ciento de los mexicanos con estudios universitarios que están subempleados o trabajan en giros no relacionados con su carrera, según reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2021.

En este sentido, el Observatorio Laboral Mexicano reveló que el 35 por ciento de los egresados consideran que el mercado laboral está saturado, 24 por ciento mencionó que se encuentra en proceso de titulación y 11 por ciento piensa que la oferta de empleo es poco atractiva.

En este contexto, la entrevistada consideró que, sin experiencia ni contactos, encontrar un espacio para aplicar y desarrollar sus conocimientos y habilidades profesionales es más complicado, por lo que deben buscar otras fuentes de ingreso.

TE RECOMENDAMOS: Esperan 3 millones de personas en la Feria del Alfeñique

“Inicié con prácticas profesionales, me fui a Puerto Escondido después estuve buscando trabajo, pero me faltaba experiencia, encontré un espacio, pero no fue desagradable porque recibí acoso, ese año decidí probar con un emprendimiento de repostería Azúcar Morena”.

Cuando al fin encontró un trabajo en una cafetería, llegó la pandemia y tuvo que suspenderlo, “después me llamaron de nuevo, pero los sueldos son bajos, así que busqué otras opciones y seguí con mi emprendimiento”.

“Cuando vas saliendo no tienes conocimiento general en el ámbito laboral, los sueldos son muy malos, hay abusos laborales, no te quieren pagar horas extras, no respetan tu día de descanso, no te ofrecen prestaciones, puedes quemarte y no tienes respaldo, son muchos factores”. 

Emprender, una opción para muchos recién egresados

Desde que terminó la escuela, nunca dejó su negoció personal al que llamó Azúcar Morena, con el que ofrece postres originales que realiza con recetas diseñadas por ella.

“Al principio estás temeroso a ver si funciona o no, hay que invertir, competir y enfrentar que no se valore o sepan lo que cuesta hacer este trabajo que requiere desde gas, luz y mano de obra hasta insumos o incluso rentas”. 

Para concluir, recomendó a los que recién salen de las escuelas, que no pierdan la paciencia, “tal vez no es lo que esperaban o es distinto a lo que estudian, pero algún día van a encontrar una oportunidad que los va a impulsar a tener más experiencias”.

Para conocer más sobre su trabajo, se puede consultar su página de facebook e Instagram como Azúcar Morena.

FOR