Reclusos del Edomex aportan mano de obra para crear jardines en la Zona Metropolitana

Añadió que los Jardines Verticales son un caso de éxito

Alrededor de 100 reclusos del Estado de México (Edomex) contribuyen en la transformación a jardines verticales de infraestructura urbana, derivado de un proyecto empresarial llamado Vía Verde que surgió hace siete años en la Ciudad de México y actualmente se extiende al territorio mexiquense.

Fernando Ortiz Monasterio, CEO y Fundador de Vía Verde, explicó a La Jornada Estado de México, sobre los avances de la propuesta que surgió por la necesidad de que las ciudades cuenten con más áreas verdes y mejorar la calidad del aire para sus habitantes, como ocurre en la zona metropolitana del Valle de México.

Reclusos del Edomex aportan mano de obra para crear jardines

Detalló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada habitante que vive en una ciudad debe tener como mínimo 9 m2 de área verde, sin embargo en la Ciudad de México apenas alcanza 3.7 m2 por persona, dato similar a lo que ocurre en municipios conurbados donde, aseguró, también hay zonas con mexiquenses que solo cuentan con unos 2 metros cuadrados de áreas verdes.

La instalación de estos jardines verticales comenzaron a visualizarse en el año 2017 en las columnas del segundo piso del Periférico de la Ciudad de México y actualmente se extiende al Viaducto Bicentenario, en los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla.

Para dicha tarea los empresarios han recurrido a la mano de obra de internos e internas en el Estado de México, a través de un convenio con la Secretaría de Seguridad Estatal, pero también de material reciclable que se obtiene de un centro de recuperación de PET ubicado en el municipio de Tecámac.

“Nosotros creemos muchísimo en un concepto de economía circular que busca utilizar en su mayoría materiales reciclados o reciclables y derivado de eso la mayoría del proceso constructivo de los jardines verticales de Vía Verde está hecho con materiales reciclados”, dijo.

Ortiz Monasterio indicó que los estratos textiles donde crecen las plantas de los nuevos jardines están hechos 100 por ciento de botellas de PET recuperadas en el noreste de la entidad,

“Tenemos un centro de recuperación de PET en Tecámac, en el Estado de México en el que ya llevamos más de 8 millones de botellas que se pican, se vuelven PELET, así como cachitos muy chiquitos, se funden, se vuelven hilo y luego este hilo funciona para volverse una especie de fieltro”, explicó.

Añadió que ese fieltro es el que se envía al Centro de Readaptación Social de Santiaguito donde existe una alianza en la que se genera empleo para más de 100 hombres y mujeres privados de su libertad.

“A través de estas personas se confeccionan las 36 cavidades por metro cuadrado en donde se guardan las plantitas y a cambio de eso le pagamos al centro penitenciario, para que ellos a su vez le pregunten a la gente si ese dinero lo quieren recibir a manera de ahorro, para que vayan haciendo un guardadito, o lo pueden mandar a sus familiares que están fuera del centro”, agregó.

Destacó que con la mano de obra de los PPL han producido hasta ahora cerca de 60 mil metros cuadrados de estratos textiles, confeccionados con 36 cavidades cada metro.

En el tramo mexiquense, en el Viaducto Bicentenario desde Toreo en dirección a Querétaro, se pretende montar jardines verticales en 750 columnas, de las cuales hay un avance de 100.

Este proyecto aporta beneficios ambientales

Ortiz Monasterio sostuvo que este proyecto involucra a la ciudadanía y los gobiernos que se han expresado a favor de la naturación urbana y cuyos permisos son obtenidos mediante el cumplimiento de las normas y exigencias de respeto ambiental.

“Obtenemos permisos de los gobiernos para implementar las áreas verdes, pero para mantenerlas en estado óptimo se financia mediante la implementación y financiamiento de solo el 5 por ciento del área total con exhibición de publicidad digital, es decir, una de cada 10 columnas del periférico lleva un espacio publicitario”, explicó Fernando Ortiz.

Añadió que los Jardines Verticales son un caso de éxito que ha sido reconocido internacionalmente con diferentes premios, uno de ellos en 2019 fue el Pionero Tecnológico Global (Global Tecnology Pioner) del Foro Económico Mundial, lo cual les ha permitido replicar el proyecto en países como Colombia, República Dominicana, Panamá y Estados Unidos.

Además de que los beneficios ambientales comprobados del proyecto, radican en la producción de oxígeno, captación de bióxido de carbono, regulación térmica y aislamiento acústico.

Así como beneficios psicológicos con el aumento de productividad, reducción de estrés, cambio positivo del humor y los beneficios estéticos que mejoran la imagen urbana.

SPM