Ataviado con apenas un pants gris y tenis blancos, Israel Vallarta Cisneros recobró su libertad dos décadas después de su detención por secuestro.
Aunque ya no es el mismo hombre pues la juventud se ha ido y su pelo se llenó de canes, aseguró, cree en la justicia y advirtió que seguirá defendiendo su inocencia y la de su hermano como sobrinos, aún presos.
Fue a las 9:50 horas de este 1 de agosto que dio sus primeros pasos en la libertad tras pasar la garita del penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, en donde su esposa, Mary Sáenz, dos de sus hijos y su defensa legal, lo esperaban.
Recobra su libertad Israel Vallarta
Frente a un operativo discreto integrado por la Policía Estatal y la Guardia Nacional (GN), Vallarta Cisneros no contuvo la emoción y se fundió en los brazos de sus seres queridos, donde las risas y lágrimas se combinaron en segundos.
Vallarta Cisneros compartió que disfrutará de su familia, buscará estudiar derecho penal; y en breve con pruebas y documentación comenzará a ventilar las irregularidades judiciales en su caso.
Compartió que en la cárcel de máxima seguridad coincidió con Luis Cárdenas Palomino, uno de los altos funcionarios de la entonces Secretaría de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, quien le ofreció un arreglo económico, misma que rechazó.
Además, negó que vaya a esconderse, irse del país o traer seguridad, pues lo que busca es continuar con las denuncias que tiene interpuestas en contra de exfuncionarios federales y otras personas.
Durante estas dos décadas, dijo, que se apoyó en su familia que nunca lo dejó solo, que ellos fueron quienes le ayudaron a tener voz y que jamás perdió la esperanza de salir libre, aunque la noticia aún no terminaba de procesarla.
“Creo que México puede cambiar, que México es valiosísimo, creo en mis hermanos mexicanos… Salgo creyendo en que hay justicia, sigo creyendo en ustedes como mexicanos, sigo creyendo en esto, soy mexicano gracias a Dios”, dijo.
TE SUGERIMOS: ¡Israel Vallarta recobró su libertad! Familia pide reconocer la equivocación en el caso
La noche del jueves el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal con sede en Toluca ordenó la inmediata libertad de Vallarta Cisneros, al concluir que no se logró acreditar la responsabilidad penal del secuestro de seis personas.
Previo a salir en libertad, con sentimientos encontrados y en llanto, la pareja de Israel Vallarta, Mary Sáenz, exigió a las autoridades que reconocieran que se equivocaron en el caso y que existiera un pronunciamiento de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, del reconocimiento de inocencia.
“Pedimos a las autoridades, a la Presidenta Claudia Sheinbaum que tenga un reconocimiento de inocencia en la conferencia Matutina, queremos escuchar para que por un lado estos 20 años no se van a recuperar, pero al menos de una forma reconozca esta aberración cometían con el caso Israel”, dijo.
Afirmó que se trató de una lucha jurídica de 20 años, y ahora piden que no haya más casos de personas inocentes y falsos culpables en las cárceles, por lo que demandan que exista un cambio en la Fiscalías del país y en el sistema de justicia.
“Que esto sea un precedente para nosotros con toda la frente en alto que se luchó para que se describiera la verdad histórica que han tratado de ocultar otros casos como el caso Ayotzinapa que queremos que vuelva a repetirse”, señaló.
Acusan que se trató de un montaje televisivo
Mary Sáenz reconoció que existía temor de que la Fiscalía General de la República (FGR) hiciera otra acción, y compartió que tuvo comunicación con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, a quien le hizo de conocimiento el contenido de la resolución.
Admitió que Israel Vallarta no sería el mismo de hace 20 años, pues actualmente sufre secuelas de la tortura tras su encarcelamiento.
“Que vean a otro Israel no el que estuvo siempre congelado en las imágenes y en cada nota que ustedes sacaban en los medios, sacaban la misma ropa de hace 20 años y esto demuestra como lo mantuvieron secuestrado como un rehén político”, indicó.
En diciembre de 2005 la vida de Israel Vallarta cambió luego de que fue acusado de supuestamente liderar la banda de secuestradores Los Zodiaco, por lo que fue detenida junto a su expareja la ciudadana francesa, Florence Cassez.
Tras una intensa lucha jurídica, sus familiares y defensa legal exhibieron que su captura se trató de un montaje televisivo orquestado por Genaro García Luna, el exdirector de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el segundo sexenio panista, y actualmente preso en Estados Unidos (EU).
Pero mientras él seguía preso, en enero del 2013 Florence Cassez recibió sentencia absolutoria luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le concedió un amparo liso y llano al considerar que su derecho al debido proceso fue violado con el montaje televisivo de su captura.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
SPM