Alma Delia Murillo (Ciudad Nezahualcóyotl, 1979) es escritora, guionista y columnista. Su pluma se desplaza por un nuevo mapa de la literatura que habla de los padres,de las hijas y las madres; pero en cada una de sus obras, el reflejo de la fragilidad humana es inevitable.
Raíz que no desaparece
Ada está huérfana de hijo, ese terror que parece que solo puede tener casa en la palabra locura. Cuando Marcos era pequeño le dejaba cartas a su madre antes de ir a la escuela. Ahora se aparece en sus sueños, porque le quiere contar a qué lugar lo llevaron… cuando desaparecieron. Ada está en una carrera contra el tiempo, porque teme morir antes de encontrarlo.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/alma-delia-murillo-1-1024x576.png)
Las noches habitadas
Carlota, a sus dieciséis años, mira la vida con una lucidez hiriente y busca un cómplice para perder la virginidad. Claudia, su madre, vive obsesionada con descubrir la infidelidad de su marido y el sin sentido de la vida doméstica. Magdalena, bien vestida para jugar el rol de la mujer exitosa, masculinizada y sexualmente voraz, esconde, sin embargo, el deseo de renunciar a todo.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/alma-delia-murillo-2-1024x576.png)
La cabeza de mi padre
A sus 40 años, como un road trip, sin más referente que una fotografía vieja, una hija emprende la búsqueda de su padre. Mientras narra la decisión de ir a conocerlo y el viaje que la lleva de Ciudad de México a Michoacán, iremos construyendo, junto a ella, el pasado, los amores, las alegrías, los accidentes, las ausencias.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/poder-intimo-beso-1024x576.png)
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/alma-delia-murillo-3.png)
