Considerado como uno de los novelistas y ensayistas más importantes, Mario Vargas Llosa fue uno de los escritores más destacados de su generación.
Formó parte del movimiento literario y editorial conocido como “El boom latinoamericano”. En su memoria, compartimos algunas de sus obras más emblemáticas para el gusto del lector.
La Tía Julia y El Escribidor
Una sátira exquisita de la literatura rosa y de la novela popular que tanto éxito ha tenido en los países de habla hispana, al tiempo que cuestiona la hipocresía, el racismo y el clasismo de la sociedad limeña de la época, con la maestría que acostumbró.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/04/recomendaciones-mario-vargas-llosa-1-1024x576.png)
La fiesta del chivo
En esta obra, Vargas Llosa relata el fin de una era dando voz al implacable general Trujillo, apodado el Chivo, y al sosegado y hábil doctor Balaguer (sempiterno presidente de la República Dominicana). Con un ritmo y una precisión difícilmente superables, muestra que la política puede consistir en abrirse camino entre cadáveres, y que un ser inocente puede convertirse en un regalo truculento.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/04/recomendaciones-mario-vargas-llosa-3-1024x576.png)
La ciudad de los perros
Un grupo de jóvenes que se “educan” en una disciplina militar implacable y violenta, aprenden a sobrevivir en un ambiente que lleva muy arraigados los prejuicios raciales y las diferencias entre clases sociales y económicas; donde todos se muestran como no son en realidad y la transgresión de las normas parece ser la única salida.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/04/recomendaciones-mario-vargas-llosa-2-1024x576.png)
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR