El poder de la fotografía es único. Capturar la esencia de un momento y transmitir emociones de una manera única es invaluable; de ahí la inspiración para contar historias marcadas por el poder de una foto. Aquí algunas de ellas:
Anoxia
Miguel Ángel Hernández explora la fotografía, los límites entre la vida y la muerte y el misterio de capturar la muerte. Dolores Ayala, una fotógrafa cuyo estudio fotográfico, que puso en marcha junto a su marido, languidece y a la que una misteriosa llamada hace iniciarse en la retrato de difuntos. Una historia de misterio muy bien construida y mejor contada.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/08/recomendaciones-literarias-foto-2-1024x576.png)
El uso de la foto
Una historia de amor articulada en torno a 14 fotografías (todas ellas incluidas en el libro) tomadas por la propia Annie Ernaux y por su amante, en un relato marcado por el cáncer de mama de la protagonista.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/08/recomendaciones-literarias-foto-1-1024x576.png)
El pintor de batallas
En una torre junto al Mediterráneo, en busca de la foto que nunca pudo hacer, Arturo Pérez-Reverte retrata a un antiguo fotógrafo que pinta un gran fresco circular en la pared: el paisaje intemporal de una batalla. Lo acompañan en la tarea un rostro que regresa del pasado para cobrar una deuda mortal, y la sombra de una mujer desaparecida 10 años atrás.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/08/recomendaciones-literarias-foto-3-1024x576.png)
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR