Recorte de horarios laborales ayudará a crecer la plantilla de trabajadores
Janitzio Soto Elguera, delegado de la CTM en Tlalnepantla destacó que la iniciativa de ley que propone el recorte de horarios laborales, de 48 a 40 horas, permitirá que crezca la plantilla de trabajadores en 30 por ciento más, para continuar con los procesos productivos.
Apoyan iniciativa de ley que propone el recorte de horarios laborales, de 48 a 40 horas
El sector obrero tiene confianza en el gobierno federal, pues está enfocado a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
La reducción de la jornada laboral y los mejores salarios, es un beneficio directo a las familias, porque los padres tendrán más oportunidad de convivir con sus hijos y esposa, comentó
Se trabaja actualmente 48 horas y se pagan 56 horas, por los sábados y los domingos. Pero a reducir la jornada a 40 horas, de lunes a viernes, sería la jornada de 8 horas.
Sábado y domingo serían los descansos. Se podrían crear 4 turnos, con la empresa, para que descansen dos días, lo que implica que se aumente la plantilla laboral, la productividad y eso valdría la pena porque podría tener mayor capacidad de entrega de productos.
Dijo Janitzio Soto, «de inicio sería un incremento de la planilla laboral entre un 20 o 30 por ciento, dependiendo de la industria, lo cual podría estar en ese rango».
El líder sindical pidió que ojalá se logre esos recortes en los horarios, porque ayudaría mucho en salario, al ir creciendo el mínimo, que son los referentes para las revisiones contractuales y eso dará oportunidad de buscar mejores salarios, pactarlos con las empresas.
Destacó que han notado que las empresas se han solidarizado y han incrementado bastante bien los salarios, no se tienen huelgas o revisiones de contrato.
Dijo que eso quiere decir que lo han aceptado y redunda en productividad, con un trabajador bien remunerado y por eso, trabaja con gusto
El salario mínimo en el Estado de México es 248.12 pesos por día, cantidad que fijo la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
Enfatizó que los trabajadores organizados en sindicatos, los salarios menores son arriba de 300 pesos.
Destacó que ha sido un buen incremento, porque el 20 por ciento, o un salario compuesto, genera las bases para incrementos salariales a los contractuales, categorías que están arriba del mínimo general.
Se tiene un salario mínimo de 9 mil pesos al mes, más a parte los bonos, las prestaciones y muchos otros beneficios contractuales.
Afortunadamente, los incrementos no han sido un factor de la inflación, que nos venga a causar daño a la economía. La inflación ha sido por otros motivos, finalizó el delegado de la CTM en Tlalnepantla.
PAT
Lee también: ‘Sueño de una noche de verano’ es una comedia de errores: Faesler
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.