Recuperación del Sistema Cutzamala, oportunidad para cuidar el agua: Investigadora

Cuztamala al 93 por ciento de almacenamiento / Foto: Especial

Recuperación del Sistema Cutzamala, oportunidad para cuidar el agua: Investigadora

La investigadora de la UAEMéx indicó que en estos momentos que el Cuztamala tiene 93 por ciento de almacenamiento, es momento de generar políticas para eficientar su uso.

Sergio Macedo
Diciembre 14, 2025

Citlalli Becerril Tinoco, investigadora por México adscrita a CentroGeo indicó que tras la recuperación de los niveles del Sistema Cutzamala, es necesario implementar políticas públicas para eficientar el uso del recurso, por su parte la población debe aprender a utilizarla de forma racional.

La geógrafa egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México recordó que el agua es un recurso indispensable para los seres humanos y los ecosistemas, eso hay que tenerlo presente siempre.

Sistema Cutzamala necesita políticas para eficientar su uso

Explicó que la reducción del Sistema Cutzamala fue una combinación entre la distribución de agua a la Ciudad de México, aunado a un periodo extendido sin precipitaciones pluviales, eso generó el descenso de los niveles de las presas.

Indicó que en estos momentos que el Cuztamala tiene 93 por ciento de almacenamiento, es momento de generar políticas para eficientar su uso y fomentar la reforestación de la zona boscosa, ya que cada árbol contribuye
a retener el líquido y mantener el equilibrio ecológico.

Becerril Tinoco pidió ser mesurados con las fuentes que distribuyen y envían el agua a la zona metropolitana de la Ciudad de México, además diversificar las fuentes de abasto para la industria y la población en general.

“Empresas y ciudadanos tenemos que cuidar el agua, no porque se haya recuperado el sistema Cutzamala, significa que la disminución de los niveles no se vuelva a repetir”.

Importancia de dosificar el agua

La académica insistió en la importancia de dosificar el agua para cada uso, incluso hay que analizar la posibilidad de crear bancos de agua, espacios que ayudan a la captación del recurso donde las condiciones geológicas lo permiten.

“Esta también es una buena estrategia para tener sanos los bosques, pero al mismo tiempo hay que combatir la tala, reforestar donde haga falta, eso es imprescindible.

Si bien hay mucho que corregir: ahora hay que prever otras fuentes de abastecimiento, explorar otras alternativas, aprovechar el agua de lluvia e implementar políticas públicas de prevención y eficientes para el uso adecuado en el presente, sin dejar de actuar para el futuro”.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

MPH

UAEM2