Recuperan 127 inmuebles invadidos en Ecatepec en cinco meses

Recuperan 127 inmuebles invadidos en Ecatepec en cinco meses

Recuperan 127 inmuebles invadidos en Ecatepec en cinco meses

El operativo “Restitución” ha permitido recuperar 127 inmuebles invadidos en Ecatepec.

Miriam Vidal
Agosto 2, 2025

En solo cinco meses, el operativo “Restitución” ha permitido recuperar 127 inmuebles invadidos en Ecatepec, uno de los municipios con mayor incidencia de despojo en el Estado de México.

Estas acciones se realizan en coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales, con el objetivo de devolver las propiedades a sus legítimos dueños y frenar la ocupación ilegal de viviendas.

Operativo “Restitución” ha logrado recuperar 127 inmuebles

En el más reciente despliegue, elementos de la Policía Municipal, respaldados por la Fuerza de Tarea Ecatepec de la Secretaría de Marina y agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, aseguraron cuatro casas ubicadas en las colonias Sagitario 3, La Popular, Ciudad y Puerto, así como La Guadalupana, colocándoles sellos como parte de las investigaciones ministeriales.

El despojo de viviendas se había convertido en un problema creciente en este municipio, donde se presume que grupos organizados invadían casas deshabitadas en fraccionamientos y colonias populares, afectando a propietarios que en muchos casos migraron o no lograron regularizar su situación jurídica.

De acuerdo con la fundación Delos, la cual ha dado acompañamiento a víctimas, más del 70% de los casos de despojo están vinculados con organizaciones delictivas, pero los operativos y las reformas legales han permitido frenar este fenómeno.

Hay una reducción del 80% en los casos de despojo

Carlos Mata, director del corporativo, destacó que las acciones coordinadas han generado una reducción del 70 al 80% en los casos de despojo, gracias también a la reforma en materia de titulación que endureció las penas hasta por 25 años de prisión y sanciones de hasta 500 mil pesos.

“Al gobierno federal, al gobierno estatal y a la sociedad en general les informamos que vemos muy positivos los resultados del operativo Restitución, que ha sido muy exitoso”, afirmó Mata.

Con este tipo de operativos, las autoridades buscan no solo recuperar inmuebles, sino también prevenir futuras invasiones y brindar mayor seguridad jurídica a los propietarios, enviando un mensaje de cero tolerancia contra el despojo en Ecatepec.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

TAR

UAEM2