Un tractor agrícola fue robado del Campo Experimental de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), por lo que se implementó un operativo de búsqueda que permitió ubicarlo abandonado debajo de un árbol.
El reporte se hizo luego de que personal del campo detectó la sustracción de un tractor Ferguson modelo 2690 turbo, color rojo, con arado de cuatro discos.
Chapingo solicitó apoyo a las autoridades
Las autoridades educativas solicitaron auxilio a la Guardia Nacional, la Policía Estatal, Policía de Investigación y autoridades locales.
Benjamín Aguilar, jefe de Seguridad y Vigilancia de la UACh, informó que se hicieron las labores de búsqueda y se implementó un operativo en coordinación con el Centro de Comando, Comunicación y Cómputo (C4), en compañía del personal universitario.
Se detalló que la búsqueda se extendió a los ejidos de Boyeros, donde finalmente se localizó el tractor abandonado debajo de un árbol.
Tras confirmar que el tractor estaba completo, fue entregado al área jurídica de la universidad, al encargado de producción y al subdirector del campo experimental.
La FGJEM ya investiga el caso
El Campo Experimental de la UACh, ubicado dentro del campus en Texcoco, es una zona clave para la formación práctica de estudiantes de agronomía y otras ciencias agrícolas.
Allí se desarrollan investigaciones en suelos, cultivos y mecanización agrícola, por lo que la pérdida de equipo afecta directamente la enseñanza y producción.
El director de Seguridad Pública de Texcoco, Roberto Hernández Romero, calificó oportuna la recuperación del vehículo, vital para el aprendizaje de los estudiantes.
Autoridades universitarias reiteraron la necesidad de fortalecer la seguridad en zonas educativas rurales para evitar que hechos como este se repitan.
Mientras tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ya investiga el caso.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.