Reemplacamiento en el Estado de México, aquí te decimos qué hacer
Reemplacamiento en el Estado de México, aquí te decimos cuándo y qué hacer, porque seguro estás dentro del grupo que tendrán que realizar este trámite.
Y es que si tienes un auto con placas del Estado de México y las obtuviste en el 2016 o antes, entonces estás obligado a realizar el cambio.
Con la intención de dar certeza jurídica, fiscal y patrimonial a los ciudadanos mexiquenses que son propietarios de vehículos, el gobierno implementó el Reemplacamiento Vehicular en Edomex.
Así que si no quieres tener problemas con el fisco, es mejor que realices dicho cambio lo más pronto posible.
Te puede interesar: Calendario escolar 2023-2024 SEP; 190 días con puentes, feriados y vacaciones
Por eso en La Jornada Estado de México, te decimos cómo hacerlo para que te quites de esta preocupación y sepas lo que necesitas para efectuar el pago de derechos de control vehicular.
Aunque no lo creas en el Estado de México el trámite para obtener nuevas placas es sencillo y se puede realizar únicamente en línea a través del Portal de Servicios al Contribuyente de la entidad.
Esto te permite no acudir a alguna oficina gubernamental, realizar filas que pueden tardar mucho tiempo en atenderte para que luego te regresen por si te faltó algo.
Así que ¡mucho ojo! porque te dejamos el Reemplacamiento en el Estado de México, aquí te decimos qué hacer:
Estos son los pasos para reemplacar
Lo primero que debes de hacer, y esto es muy importante, revisar que no cuentes con ningún adeudo ni con reporte de robo de tu unidad.
Y para que sepas cuál es el status de tu situación ve a la página del Registro Público Vehicular (REPUVE), ahí sabrás si eres candidato a reemplacar.
Tras esto, y si no tienes ningún problema con tu auto y vas al corriente de todos los pagos, podrás ahora sí seguir con el trámite del cambio de placas y para esto debes hacer:
1 Debes ingresar al portal de Servicios al Contribuyente del Estado de México.
2 Selecciona Reemplacamiento
3 Entra a Trámite en línea y verás tres opciones que debes seguir: Captura tun información, Realiza el pago y agenda tu cita para recoger tus placas.
4 Entra primero en: Capturar información ahí sigue las indicaciones. Es importante que tu correo esté activo porque te lo van a pedir para enviarte información sobre el proceso.
Te puede interesar: ¿Perdiste tu fe de bautismo? Aquí te decimos como recuperarla
5 Tienes que tener a la mano el Número de Identificación Vehicular (NIV) esto lo puedes ver en tu tarjete de circulación y el número de placas, cuando te lo pidan y luego de capturarlo debes de dar click en «Validar Vehículo».
6 Nota importante, la página te pedirá si eres persona física o moral. Si eres física deberás de ingresar tu CURP, tu RFC, nombres y apellidos, número telefónico, domicilio vigente y que coincida con tu comprobante. Tras hacer esto dale al botón de «siguiente».
7 Tras esto te aparecerá en la pantalla que debes colocar los datos de auto, marca, año, modelo, la clave vehicular, número de serie, número de motor, número de Contancia de Inscripción (lo puedes conseguir en la página de Repuve) y cuando los captures presiona la palabra «siguiente».
8 En este punto el sistema te pedirá si quieres hacer cambio de propietario, obvio, pones que «NO.
9 En la siguiente fase te pedirán que elijas qué tipo de placas requieres: Vehículos particulares, antiguos o para personas con discapacidad. También te dan a escoger si las quieres recibir en tu domicilio o pasar a recogerlas en algún módulo.
10 Cuando termines tienes que ir a «Ver mi Cotización». Ahí verás capturados todos los datos que subiste y te detallarán el pago del trámite con el desglose del pago de impuestos.
Te puede interesar: Cómo denunciar el maltrato animal en Edomex
11 Tras checar que todo esté bien le das otra vez en «siguiente» para que puedas hacer el pago correspondiente, te pedirán adjuntar tus documentos (los que verás más abajo), y que deberás de darle click en «guardar documentos».
12 Una vez pagado y guardado los documentos, tienes que anotar el Número de Folio que te darán. Pero es mejor imprimir esta página para que consultes el estatus de tu trámite, ya que puedes tardar hasta 72 horas para que ser validado y si es así te enviarán un correo para informarte de esto.
Estos son los documentos para el cambio de placas
Lo que debes saber es que a diferencia de otras entidades en el Estado de México son pocos los requisitos que te piden para hacer el trámite vehicular y esto es lo que vas a necesitar:
Tendrás que presentar tu identificación oficial VIGENTE. Esto puede ser la credencial del INE, la licencia de conducir del Edomex, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar.
Si no puedes realizar tu el trámite y lo haces en ventanilla, la persona que asignes tiene que presentar ina carta poder notarial; identificación vigente del representante o apoderado legal.
Tú CURP será solicitada en caso de que la identificación oficial no cuente con este dato.
Te puede interesar: Xóchitl Gálvez candidata de la oposición: AMLO
Entrando ya en los documentos del auto, debes presentar la factura origen o documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo.
Estos papeles pueden ser: el contrato de compra-venta, endoso de la carta factura, carta responsiva, factura del vehículo usado.
Para el caso de los autos de procedencia extranjera necesitarás presentar el pedimiento de origen o pedimento de importación.
También te solicitan un comprobante de domicilio vigente en el Estado de México, este debe tener una vigencia máxima de tres meses (recibos de luz, agua, teléfono o pago del predial).
Sino cuentas con ninguno de estos puedes solicitar una constancia domiciliaria en las oficinas del ayuntamiento de la entidad donde vivas.
Debes contar con el juego de placas anteriores o el documento que acredite la no posesión de ellas. Este papel es emitida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Para realizar el trámite en línea es muy IMPORTANTE que los documentos los tengas digitalizados en formato png o jpg, cada uno con un peso menor a los 2MB.
¡Listo! ya sabes todo del Reemplacamiento en el Estado de México, aquí te decimos qué hacer.
AL