Aprueba Senado reforma constitucional al poder judicial

El Senado de la República aprobó en la madrugada, tanto en lo general como en lo particular, la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación.

La votación contó con el respaldo de Morena, sus aliados, y del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien sumó su voto a favor junto con los legisladores del partido guinda.

Aprueban reforma constitucional al poder judicial

A las cuatro de la mañana, el proyecto fue enviado por la mesa directiva del Senado a los congresos estatales, donde necesitará el apoyo de la mayoría de las legislaturas locales, es decir, más de la mitad.

La votación en lo particular reflejó el mismo resultado que en lo general: 86 votos a favor, que corresponden a la mayoría calificada necesaria, y 41 en contra por parte de la oposición.

No obstante, la ausencia del senador Yunes Márquez y de Daniel Barreda, de Movimiento Ciudadano, fue decisiva para la oposición, cuyos miembros expresaron su descontento y prolongaron el debate por 15 horas, llevándose a cabo en las sedes de Reforma e Insurgentes y en Xicoténcatl, a donde los legisladores se trasladaron luego de que trabajadores del Poder Judicial irrumpieron en las instalaciones del Senado.

Senadores del PRI, PAN y MC presentaron 60 reservas, incluyendo los artículos transitorios, con la intención de frenar puntos clave de la reforma, como la elección popular de jueces y magistrados, la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal, y la creación del Tribunal de Disciplina Fiscal. También rechazaron la prohibición de fideicomisos, la reducción de salarios y beneficios para los jueces, y la imposición de plazos a la Suprema Corte y otros tribunales.

TE SUGERIMOS: Miguel Ángel Yunes anuncia apoyo a Reforma Judicial de AMLO en el Senado

Senadores del PRI, PAN y MC presentaron 60 reservas

La oposición, encabezada por figuras como la panista Imelda San Miguel y Ricardo Anaya, argumentó que la reforma debilitaría al Poder Judicial y comprometería su autonomía. Anaya acusó a Morena de intentar crear un «tribunal inquisitorial» con amplias facultades para destituir a jueces y magistrados.

Por su parte, Alejandro Murat, senador de Morena, defendió la reforma afirmando que ésta garantiza la rendición de cuentas y evitará que el sistema judicial siga operando bajo privilegios. Citlalli Hernández, también de Morena, agregó que la reforma democratizará el Poder Judicial y atacó a la oposición por lo que consideró un comportamiento violento durante la sesión.

Al no haber tablero electrónico en la sede de Xicoténcatl, la votación de los 127 senadores presentes se realizó de manera nominal, lo que permitió que muchos senadores justificaran su voto públicamente.

Entre ellos, Lucía Trasviña, de Morena, lanzó un efusivo «¡Viva Andrés Manuel López Obrador!» mientras emitía su voto a favor.

Finalmente, Yunes Márquez, quien votó a favor de la reforma, provocó murmullos entre sus compañeros panistas, pero se mantuvo en su postura.

Al concluir la votación, los legisladores de la 4T celebraron el resultado, que será enviado de inmediato a los congresos estatales para su ratificación.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

SPM