Edomex participa en la reforma constitucional para pueblos indígenas
En un esfuerzo por fortalecer las políticas públicas y las acciones gubernamentales a favor de los pueblos indígenas y afromexicanos, personal del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) participó en la reforma constitucional para pueblos indígenas.
Esta iniciativa, promovida por el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, busca garantizar el acceso a las garantías individuales de este grupo poblacional, con pleno respeto y humanismo.
Reforma constitucional para pueblos indígenas
El evento, celebrado en la Ciudad de México, sirvió como plataforma para delinear estrategias que promuevan y protejan los derechos de los pueblos originarios.
El CEDIPIEM, organismo adscrito a la Secretaría de Bienestar que dirige Juan Carlos González Romero, reafirmó su compromiso de alinear sus funciones y objetivos a los principios trazados por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien ha enfatizado la necesidad de respetar e impulsar los derechos de los pueblos originarios.
En este encuentro, Adelfo Regino Montes, Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), destacó la importancia de ser la voz, el rostro y el pensamiento en la lucha por la justicia y la igualdad.
Enfatizó que, a través del trabajo colaborativo entre dependencias e instituciones de los diversos niveles de gobierno, se puede avanzar hacia una sociedad más equitativa donde se valoren las diversas manifestaciones culturales.
La diputada federal Irma Juan Carlos, Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados, aseguró que la mayoría calificada alcanzada en la LXVI Legislatura representa una oportunidad histórica para avanzar en las iniciativas pendientes y los proyectos de dictámenes relacionados con los derechos de este sector.
Es un paso para garantizar los derechos de los pueblos indígenas
La participación activa del CEDIPIEM en esta iniciativa de reforma constitucional es un paso fundamental para garantizar los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos en el Estado de México.
Es un compromiso con la justicia social, la igualdad y el respeto a la diversidad cultural que enriquece a nuestra nación.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM