En un cruce de declaraciones que ha captado la atención internacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió a los comentarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que México habría accedido a detener la migración hacia territorio estadounidense.
Sheinbaum responde a Trump
Sheinbaum Pardo desmintió la versión del magnate republicano al afirmar que la postura de México no se basa en cerrar fronteras, sino en construir puentes de entendimiento y cooperación. “En nuestra conversación con el presidente Trump, le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos”, aseguró en su cuenta de X (antes Twitter).
La mandataria detalló que la estrategia mexicana prioriza la atención a migrantes y caravanas en el territorio nacional antes de que lleguen a la frontera norte. “Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras, sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”, añadió Sheinbaum.
Trump: “Sheinbaum aceptó detener la migración”
Momentos antes de las declaraciones de la presidenta, Donald Trump había expresado en un mensaje su versión de la conversación sostenida con Sheinbaum. Según Trump, ambos mandatarios tuvieron una “maravillosa” plática en la que, aseguró, la presidenta mexicana aceptó implementar medidas para detener el flujo migratorio hacia Estados Unidos.
“Ha accedido a detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos, cerrando, de hecho, nuestra frontera sur”, declaró Trump. Además, destacó que discutieron cómo combatir la entrada masiva de drogas al territorio estadounidense, así como el consumo interno de estas sustancias.
Trump calificó la conversación como “muy productiva” y reafirmó su interés en trabajar conjuntamente con México en temas de seguridad y control fronterizo.
Conversaciones sobre migración y seguridad
Por su parte, Sheinbaum confirmó que el diálogo abordó temas clave como la migración y el problema del fentanilo. La presidenta destacó que México ha implementado una campaña nacional para prevenir el consumo de esta sustancia y reiteró la disposición de su gobierno para reforzar la cooperación bilateral en temas de seguridad, siempre en el marco del respeto a la soberanía nacional.
“Compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México”, señaló Sheinbaum, quien estuvo acompañada en la conversación por el canciller Juan Ramón de la Fuente. La mandataria subrayó que la estrategia mexicana busca un enfoque humanitario y colaborativo frente a los retos comunes con Estados Unidos.
La divergencia entre las versiones ofrecidas por ambos líderes plantea interrogantes sobre el rumbo de la relación bilateral en temas tan sensibles como la migración y la seguridad. Lo que queda claro es que ambos países enfrentan desafíos compartidos que demandan coordinación y entendimiento mutuo.
PAT
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.