Refuerza Guardia Nacional vigilancia en la región del Izta-Popo

La Guardia Nacional reforzó los operativos de vigilancia en la región del Izta-Popo a fin de inhibir y combatir la tala clandestina así como evitar el saqueo de especies animales y vegetales endémicas.

Esto ante las constantes denuncias sobre tala clandestina en la zona del Parque Nacional Izta-Popo, que abarca 7 municipios del Estado de México, 5 de Puebla y uno de Morelos.

Al respecto el Primer Subinspector de Batallón de Protección Ambiental, Armando Mejía, dijo que como parte de las acciones que lleva a cabo la Dirección General de Servicios Especiales de la Guardia Nacional en el país para salvaguardar las áreas naturales Protegidas de México, se conforman brigadas que realizan recorridos de vigilancia dentro de los bosques.

Refuerza Guardia Nacional vigilancia en la región del Izta-Popo

La reserva nacional del Izta-Popo tiene una extensión de 172 mil hectáreas, y dentro de su biodiversidad cuenta con 18 especies de flora endémicas, es decir que solo existen en esta región, sin embargo autoridades locales, ejidatarios y pobladores han denunciado que la tala furtiva prevalece en la zona.

Sólo en la zona de Río Frío, Ixtapaluca, ejidatarios estiman que en el último año se han perdido al menos 400 hectáreas de bosque de ido a los incendios forestales y a la tala ilegal.

Razón por la cual la Guardia Nacional ha incrementado los patrullajes en vehículos y a pie, con una Compañía de 90 elementos, quienes a decir del Subinspector de Batallón, Armando Mejía, han logrado varias detenciones de personas que han sido sorprendidas realizando actividades ilícitas en los bosques, aunque no especificó un número.

TE SUGERIMOS: Atizapán: Asesinan a joven en su propia casa ahora exigen #JusticiaParaAnaMaría

Existen denuncias de tala furtiva

Dijo que los elementos que participan en estas labores cuentan con una capacitación impartida por especialistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, así como de y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y tienen la misión de prevenir los delitos y las faltas administrativas en los bosques y los embalses de los lagos y los cauces de los ríos.

Añadió que además de las labores que se realizan en esta zona donde confluyen los estados de México, Puebla y Morelos, también se han fortalecido los patrullajes en áreas naturales protegidas de los estados de Sonora, Campeche y Michoacán.

TAR