La regidora de Tepotzotlán, Cynthia Del Rivero, solicitó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) una explicación sobre el paradero de un tomógrafo que tuvo un costo de 7 millones de pesos y fue entregado el año pasado.
Regidora de Tepotzotlán solicitó al DIF una explicación sobre el paradero de un tomógrafo que tuvo un costo de 7 millones de pesos
Del Rivero anunció que presentará una denuncia ante la Contraloría del Poder del Estado, debido a la falta de claridad en este caso.
A través de un video, la regidora documentó su llegada a las instalaciones del DIF de Tepotzotlán, acompañada por aproximadamente 50 ciudadanos que la apoyaban en su solicitud. Entre ellos, María Graciela Reyes**, vecina que requiere estudios médicos para su padecimiento, los cuales en clínicas privadas tienen un costo de alrededor de 4 mil pesos.
Sin embargo, al intentar obtener explicaciones, el director del DIF y un grupo de personas le impidieron el acceso a la clínica.
Resaltó que cuenta con fotografías del año pasado donde se presumía la adquisición del tomógrafo por parte de la presidenta municipal inhabilitada, María de los Angeles Zuppa y otros funcionarios del DIF de Tepotzotlán.
Del Rivero afirmó que el director de la clínica se ostentó como doctor, aunque solo cuenta con una licenciatura en enfermería, lo cual consideró usurpación de funciones.
Asimismo, destacó que no se le permitió el acceso a la clínica, por lo que interpondrá una denuncia por violencia política ante el IEEM.
El DIF afirmó que el equipo fue devuelto porque no cumplía con las especificaciones técnicas.
“Simularon el año pasado un acto de gobierno y el servicio de tomografía no existe realmente”, señaló.
En el tema de violencia política, mencionó que buscará el apoyo de colectivos nacionales para pronunciarse sobre el tema.
“No agredí a nadie, y dentro de mis funciones está el acompañamiento a la ciudadanía para revisar cualquier servicio, especialmente cuando lo solicitan directamente”, expresó.
Por otro lado, el director del DIF, Fernando Mayén Márquez, difundió un video en el que aseguró que el Ayuntamiento ha recibido ataques sin sustento.
Acusó a la regidora de corromper un centro de atención médica, afectando la tranquilidad y paz de los pacientes, supuestamente por intereses personales y protagonismo.
Denunció que su presencia generó acoso laboral y estrés entre pacientes, médicos, enfermeras y personal administrativo, entorpeciendo la atención médica.
“En todo momento la tratamos con respeto, pero ella no actuó de la misma manera”, sostuvo.
Sobre el tomógrafo, Mayén Márquez afirmó que su adquisición pasó por un proceso de licitación como parte de la remodelación de la clínica, pero que no se realizó ningún pago, ya que el equipo no cumplía con las especificaciones técnicas y fue devuelto después de ser evaluado por médicos especialistas.
PAT
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.