En conferencia de prensa, los regidores Yesenia Natalí Gómez Coronel, de Morena, y Tomás Abundis Débora, del PT, señalaron al alcalde Juan Gordillo Abundis de presuntas irregularidades administrativas, desvío de recursos y actos de violencia política dentro del Ayuntamiento de Ocuilan.
De acuerdo con los ediles, en los primeros ocho meses de gestión han detectado más de 30 aviadores en la nómina municipal, situación que estimaron en un desvío superior a 5 millones de pesos. También denunciaron al menos 35 despidos injustificados y la negativa del presidente municipal a transparentar información administrativa y financiera.
Detectaron aviadores y posible desvío de recursos en Ocuilan
Gómez Coronel señalo que durante los últimos 8 meses hemos solicitado información administrativa, financiera y de la cuenta pública. Datos que por ley deben ser transparentados y que como regidores requieren.
“Tras múltiples solicitudes, el 18 de agosto, el tesorero municipal respondió mediante el oficio TS2592025 anexando un disco compacto con 307 recibos de nómina, en la sesión de Cabildo celebrada el 20 de agosto presentamos públicamente las observaciones derivadas de la observación de dicha nomina, entre las que destacan existencia de presuntos aviadores”
Gómez Coronel detalló que han encontrado pagos de hasta 30 mil pesos mensuales a asesores, mientras empleados de servicios públicos perciben alrededor de 9 mil. Agregó que en la nómina aparece un trabajador con registro simultáneo en Ocuilan y Malinalco, lo que consideró un caso de nepotismo.
Los regidores también denunciaron episodios de hostigamiento en sesiones de cabildo. Relataron que alrededor de 20 trabajadores municipales, encabezados por el secretario particular del edil, ingresaron con gritos y amenazas contra los representantes de oposición.
En este contexto, Gómez Coronel dijo que incluso enfrentó un intento de agresión por parte de la síndico suplente Mónica N., quien aparece en la nómina sin presentarse a laborar.
“Estamos siendo objeto de una estrategia sistemática de violencia institucional, con trabajadores utilizados como escudo humano para acallar nuestras exigencias de transparencia”, afirmó.
Reciben llamada con amenazas
La regidora morenista también aseguró haber recibido llamadas con amenazas hacia ella y su familia después de las confrontaciones en cabildo, responsabilizando directamente al alcalde Gordillo Abundis de cualquier acto de violencia en su contra.
Los ediles señalaron que ya presentaron denuncias ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), la Contraloría del Poder Legislativo y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por presuntos delitos de desvío de recursos, nepotismo, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito y violencia política.
Además, Gómez Coronel informó que interpuso un juicio para la protección de sus derechos político-electorales en el Tribunal Electoral del Estado de México, al considerar que su labor como regidora ha sido obstaculizada.
“Solo buscamos garantizar la transparencia, la legalidad y el buen uso de los recursos públicos”, concluyó.



TE SUGERIMOS:
- Delfina Gómez inicia difusión de logros del 2do Informe de Gobierno
- Cartelera de actividades por 15 de septiembre en el Edomex
- Habitantes de La Constitución y San Blas colocan costaleras para evitar inundación
- UAEMéx: Arquitectura regresa a clases presenciales el 17 de septiembre
- PC Toluca instala centro de acopio para familias afectadas por lluvia en Totoltepec
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR