Regidores de Morena exigen a la presidenta municipal de Tepotzotlán, María de los Ángeles Zuppa, que rinda un informe sobre su situación legal, ya que en la plataforma del Tribunal Administrativo aún aparece como inhabilitada.
Beatriz Sandoval, séptima regidora de Movimiento de Renovación Nacional (Morena), señaló que es información pública que los seis amparos promovidos por su abogado han sido rechazados.
TE SUGERIMOS: #Potrogate | Director de Ciencias Agrícolas no cumple acuerdos con Asamblea Estudiantil, Paro indefinido continuará
Desconocen la situación ante su regreso
La fracción de Morena desconoce la situación dentro del gobierno municipal que permitió el regreso de la alcaldesa.
“Nos preguntamos en calidad de qué regresa, pues está incumpliendo lo que dictó la autoridad en este momento. Eso es grave, ya que implica un tema penal: está desobedeciendo la sanción impuesta por la autoridad estatal”, enfatizó Sandoval.
La regidora destacó que la inhabilitación de Zuppa estaba prevista para concluir en septiembre, por lo que exigen un informe claro sobre su situación actual.
“Nos percatamos de que, en la página del Órgano Superior de Fiscalización, aparecía como inhabilitada y luego ya no. Sin embargo, en el sitio del Sistema Anticorrupción, su estatus sigue siendo de inhabilitación”, agregó Sandoval.
Además, la regidora mencionó que, en su caso particular, ha presentado denuncias ante la Contraloría para evidenciar diversas irregularidades, desde la toma de licencia de la alcaldesa, que ocurrió fuera del marco legal, hasta la presunta usurpación de funciones, lo cual también señalará ante la Fiscalía.
“Debe ser la Fiscalía la que solicite explicaciones sobre su regreso al cargo. Si interviene, será más fácil que ella rinda cuentas sobre su situación”, afirmó.
Ángeles Zuppa no puede firmar documentos oficiales
Sandoval advirtió que la alcaldesa no tiene facultad para firmar documentos oficiales, ya que estaría incurriendo en un delito por usurpación de funciones, pues, aunque haya ganado una elección, sigue inhabilitada por el Tribunal de Justicia Administrativa.
Mencionó que otro tema preocupante es la obra inconclusa de un puente con un costo de 300 millones de pesos, el cual pertenece a la administración de su padre, Ángel Zuppa.
Beatriz destacó que están analizando los regidores la situación que impera, porque no hay ningún papel que avale su regreso a la administración, “creemos que están arriesgando el todo por el todo, no que quieren que llegue Martha Villegas,que es su tía y creemos que no le tienen confianza para que siga el mandato, que a Martha Villegas le correspondía”.
Martha tenía que llegar el 8 de junio. Quizás quería regresar María de los Angeles, para de nuevo tomar licencia y para iniciar un nuevo procedimiento, finalizó Beatriz Sandoval.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR