Registran 200 robos de mascotas al mes en Edomex

Con el argumento de alquilar a un perro macho para una monta, Sandra «N» y otras dos personas llegaron al domicilio de Rafael, un joven de 19 años propietario de un ejemplar de la raza Pomeriana, quien les permitió el acceso, pero una vez adentro, ellos lo amenazaron con un arma de fuego y lo despojaron de su mascota.

Según consta en la carpeta de Investigación NEZ/CGN/062/123981/23/05 iniciada ante la Fiscalía Regional de Justicia, la víctima presentó su denuncia ante la autoridad ministerial por lo que se inició la búsqueda de las tres personas, logrando la detención de Sandra Estefanía, quien admitió que cometió el robo con violencia en compañía de dos sujetos más.

Mensualmente se reciben entre 150 y 200 reportes de robo de mascotas

Actualmente un ejemplar de raza pomeriana, originaria de la zona fronteriza entre Alemania y Polonia tiene un costo en México que varía entre los 8 mil y los 60 mil pesos, dependiendo de las certificaciones, el color y la zona donde sean criados y vendidos.

De acuerdo con la Asociación Protectora de Animales NITIN México, mensualmente recibe entre 150 y 200 reportes de robo de mascotas de razas específicas en sus redes sociales, y dentro de esos reportes se ha detectado también una práctica de extorsión.

“Cuando una mascota se pierde, al dueño generalmente lo publica en redes sociales o a través de carteles que pegan en la vía pública, situación que aprovechas otras personas para comunicarse y ya sea que hayan encontrado al animalito o en realidad no lo tengan, le piden dinero al propietario a cambio de devolverlo, diciéndole que ya gastaron en alimento y que se enfermó, etcétera”, reveló Edgar Castillo, Director General de esta Asociación.

Las razas más robadas son el Bulldog Inglés y Francés

Refirió que la mayor incidencia en robos de perros, corresponden a las razas Bulldog Inglés y Bull Dog Francés, cuyo precio en el mercado de mascotas es de entre 15 mil y 80 mil pesos.

TE SUGERIMOS: Reclusos del Edomex aportan mano de obra para crear jardines en la Zona Metropolitana

Otras de las razas más robadas, según la Asociación, son: Chihuahua, Pug y Husky, en su gran mayoría en su etapa de cachorros y la finalidad es utilizarlos para crianza y comercialización.

DB