Regreso a clases podría costar hasta 10 mil pesos

Autoridades educativas recomiendan que antes de adquirir nuevos materiales es recomendable revisar los usados en el ciclo anterior

La Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM) afirmó que existe angustia en los trabajadores por el regreso a clases de sus hijos, porque de acuerdo con la lista de útiles escolares calculan un gasto de entre 3 mil pesos y 10 mil pesos.

Sumando los gastos que se tienen en esta temporada podrían alcanzar hasta 10 mil pesos, dependiendo de los requisitos de las escuelas, inscripciones y cuotas.

Regreso a clases un gasto al bolsillo

Arturo Franco Jiménez, representante sindical en Tlalnepantla, destacó que la organización en el Estado de México concentra a más de 100 mil militantes en diferentes ramas de la productividad.

Dijo que la central obrera no tiene preferencia por ningún partido, ya que la finalidad es tener acercamiento y sobre todo con el nuevo gobierno morenista.

“La mayoría del sector obrero está preocupado por el retorno a clases, pues muchos padres de familia están angustiados por conseguir recursos para las inscripciones, los útiles escolares, uniformes, zapatos, tenis y cuotas escolares”, dijo.

Comentó que antes había entrega de paquetes de útiles escolares por parte del gobierno del Estado de México, además, se contaba con becas para el sector.

TE SUGERIMOS: Denuncian feminicidio de maestra de preescolar

Sin embargo, dijo, «no sabemos cómo vendrán estos gastos y apoyos, eso nos tiene muy preocupado.

“No sabemos cómo nos irá con los nuevos libros de primaria, pues habrá una modificación total, pues antes se aprendía leyendo y ¿ahora cómo?”.

Señaló que la dirigencia es joven y la finalidad es buscar mayor negociación para lograr acuerdos en materia de salarios y prestaciones sociales para los trabajadores.

Calculan un gasto de entre 3 mil pesos y 10 mil pesos

Entre la lista de útiles sugerida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) destaca un cuaderno de 100 hojas para cada una de las asignaturas, un lápiz, un bicolor, un bolígrafo, un marcatextos, un sacapuntas, una goma y unas tijeras, además de lápices de colores, pegamento, juego de geometría y una calculadora básica, dependiendo del grado escolar.

Autoridades educativas recomiendan que antes de adquirir nuevos materiales es recomendable revisar los usados en el ciclo anterior; por ejemplo, se pueden utilizar los mismos cuadernos si cuentan con hojas limpias, y reusar otros útiles escolares que aún se encuentren en buenas condiciones. 

SPM