Regulación Sanitaria del Estado de México realiza diagnóstico en 55 rastros

Regulación Sanitaria del Estado de México realiza un diagnóstico en lo 55 rastros de la entidad, para ver que el producto cárnico que se maneja sea de la mejor calidad, afirmó Gerardo Valdés Martínez, coordinador de la dependencia.

Entrevistado, destacó que ya se detectó un caso de clembuterol en un animal; a pesar de no especificar en qué zona o rastro, sí dijo que se informó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), pues ellos son los que atienden esos casos.

Visitas Sanitarias a los rastros del Estado de México

Manifestó que Regulación Sanitaria tiene 40 mil visitas programadas en todo el año, en las que revisan las condiciones higiénico sanitarias de los productos que se manejan.

«Lo que nosotros manejamos es el proceso higiénico en la carne, para que llegue en las mejores condiciones», enfatizó.

Destacó que en las 18 jurisdicciones sanitarias, los 400 inspectores de la dependencia realizan recorridos permanentes en los rastros, las unidades de transporte y las carnicerías del Estado de México. Además de añadir que de los 55 rastros, el 30 por ciento son municipales y el 70 por ciento privados.

Foto: Alejandra Reyes

Plazos de regulación

Actualmente, dijo, no se realizan actos de autoridad para tratar de mejorarlos. En algunos casos tienen que solventar algunos requisitos y se les dan plazos de 15 a 30 días, hasta 90 días si es de infraestructura. Posterior a ello, realizan otra visita de fomento y se va con el acto de autoridad.

Destacó que este mes de noviembre termina el proceso de diagnóstico y lo que se pretende es tratar de hacer, a través de los Comités de Regulación Sanitaria, que los productos sean de la mejor calidad. Con ello, se evitará que lleguen enfermedades a través de la carne.

Valdés Martínez, mencionó que los cárnicos llegan a los 9.5 millones de habitantes de la Ciudad de México y 17 millones de habitantes del Estado de México, los cuales suman 26.5 millones de habitantes. Además de añadir que las 18 jurisdicciones tienen sus operativos, en el caso del rastro de Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, tienen excelentes condiciones sanitarias. Por otro lado, Naucalpan tiene rastro de pollos, el cual puede mejorar.

TE RECOMENDAMOS: Tenango del Valle tiene en puerta su Feria de la Cecina

Diagnósticos sanitarios

Destacó que en los diagnósticos se hacen pruebas de clembuterol a la carne y los resultados se mandan a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Así mismo, para evitar el exceso de clembuterol y prevenir cualquier situación de riesgo, se capacita y da cursos al personal.

Reconoció que ya se detectó un caso de clembuterol y que los resultados ya se están dando a las autoridades correspondientes para que se le de seguimiento.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

MPH