El gobierno del Estado de México firmó, a través de la Secretaría de Movilidad, un convenio con 11 alcaldes de la zona oriente de la entidad para censar y regularizar a más de 30 mil mototaxis y bicitaxis, que prestan el servicio de transporte en zonas de difícil acceso en esa región.
Como parte del Plan Integral del Oriente del estado de México, el gobierno estatal determinó meter al orden a este grupo de prestadores del servicio que durante años han pretendido ser reconocidos.
Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad mexiquense, afirmó que con el convenio se da un paso firme hacia la movilidad con justicia social.
La idea es que, en un inicio, las autoridades municipales apoyen al gobierno estatal levantando un censo de las unidades que prestan el servicio en sus demarcaciones y ubiquen las zonas donde operan.
Estos son los municipios donde iniciará el censo
Los municipios involucrados en esta primera etapa son:
- Amecameca
- Ayapango
- Chalco
- Chimalhuacán
- Chicoloapan
- La Paz
- Ixtapaluca
- Juchitepec
- Nezahualcóyotl
- Tlalmanalco
- Valle de Chalco
En dichos municipios se estima que operan al menos 135 organizaciones dedicadas a este tipo de transporte alternativo.
Ricardo Delgado Reynoso, subsecretario de Movilidad, dijo que, como parte de esta estrategia, también se identificarán los cruces seguros, se instalará señalización horizontal y vertical, y se va a capacitar a los operadores.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
jcm