De los 150 tipos de tumores cancerígenos que se atienden en el Centro Oncológico Estatal, el cáncer de mama es de los más comunes, el cual, cuenta con una reincidencia de 20 a 30 por ciento.
“El porcentaje de recurrencia de pacientes en remisión depende de las etapas clínicas de cada persona, porque mientras más avanzado se haya detectado un tumor, es mayor el riesgo”, precisó la institución.
En los últimos 5 años, en el Estado de México se han registrado 7 mil 028 casos de 63 tipos de cáncer, el que encabeza la lista es el cáncer de mama.
Pues afecta a mil 626 personas, con lo que concentra el 23 por ciento de los casos, según datos del ISSEMyM.
Le sigue cáncer de cérvix y próstata con 566 casos respectivamente en el mismo periodo de tiempo, lo que representa cada uno 8 por ciento del total.
Posteriormente el resto de los tipos no alcanzan ni el 5 por ciento de las incidencias.
Actualmente, el Centro Oncológico atiende 30 mil casos activos de diversos tipos de cáncer, de los cuales el 50 por ciento son pacientes en tratamiento y el 50 por ciento restante son pacientes que han vencido esta enfermedad.
Los pacientes supervivientes de cáncer continúan en proceso de vigilancia en el Centro Oncológico del ISSEMyM,.
Pues reciben seguimiento a través de métodos de radiodiagnóstico, a fin de descartar evidencias tumorales en el mismo sitio o en otros órganos.
Mientras más anticipada sea la detección del cáncer de mama, estas posibilidades son menores
Dependiendo del grado de tumor o neoplasia sufrido, se debe seguir con revisiones frecuentes, en promedio de dos a cinco años.
Una vez concluidos los años de vigilancia, los seguimientos son más prolongados, ya que no se debe descartar la posibilidad de alguna reincidencia.
Por lo que son atendidos una vez al año en este Centro o directamente con su médico familiar.
En promedio, mensualmente el Centro Oncológico Estatal atiende 7 mil nuevos casos, de los cuales, aproximadamente el 30 por ciento es diagnosticado como padecimiento oncológico.
Por lo que la base para aumentar la supervivencia es una detección temprana y una cultura de prevención.
En la actualidad se han hecho diagnósticos y tratamientos en etapas más tempranas, lo que permite ofrecer a los pacientes mayores procedimientos multimodales.