Remedios para el resfriado en temporada de lluvias

En temporada de lluvia y calor es muy común que los cambios climáticos nos afecten en la salud y los remedios para el resfriado son comunes, pero ¿son eficaces?.

Nada puede curar un resfriado, pero algunos remedios pueden ayudar a aliviar sus síntomas y evitar que te sientas tan mal.

Aquí te presentamos algunos remedios para tratar el resfriado común e información sobre ellos.

Remedios para el resfriado que dan resultado

Si te resfrías, es probable que los síntomas de gripe duren una o dos semanas, eso no significa que debas sentirte abatido y puede que estos consejos puedan ayudarte a sentirte mejor:

  • Mantente hidratado. El agua, los jugos, el consomé claro o el agua tibia con limón y miel ayudan a aflojar la congestión y previenen la deshidratación. Evita el alcohol, el café y los refrescos con cafeína, que pueden empeorar la deshidratación.
  • Descansa. Tu cuerpo necesita descansar para curarse.
  • Alivia el dolor de garganta. Puedes probar con trocitos de hielo, atomizadores para el dolor de garganta, pastillas o caramelos duros. Ten precaución cuando les des pastillas o caramelos duros a los niños porque se pueden atragantar.
  • Toma sorbos de líquidos calientes. Incorporar líquidos calientes, como sopa de pollo, té o jugo de manzana caliente, es un remedio contra el resfriado que se utiliza en muchas culturas y podría tener un efecto calmante y aliviar la congestión al aumentar el flujo de mucosidad.
  • Prueba la miel. La miel puede ayudar a la tos en adultos y niños mayores de un año. Pruébala con té caliente.
  • Humedece el aire. Un vaporizador o un humidificador de vapor frío pueden agregar humedad a tu hogar, lo que podría ayudar a aflojar la congestión. Cambia el agua a diario, y limpia la unidad según las instrucciones del fabricante.

Remedios para el resfriado que no dan resultado

La lista de remedios ineficaces contra el resfriado es extensa y algunos de los más comunes que no actúan se incluyen los siguientes:

  • Antibióticos. Estos medicamentos atacan las bacterias, pero no actúan contra los virus del resfriado. Evita pedirle a tu médico antibióticos para tratar un resfriado o consumir antibióticos viejos que tengas a mano. No mejorarás más rápido, y el uso inadecuado contribuye a tener problemas graves de crecimiento de bacterias resistentes a los antibióticos.
  • Medicamentos de venta libre para el resfriado y la tos en niños pequeños. Los medicamentos de venta libre contra el resfriado y la tos pueden causar efectos secundarios graves e incluso que ponen en riesgo la vida de los niños. Habla con el médico de tu hijo antes de darle cualquier medicamento.

Cuídate

Aunque por lo general son leves, los resfriados pueden hacerte sentir muy mal.

Descansa, toma líquidos, visita a tu médico de cabecera y recuerda lavarte las manos con frecuencia.

SPM