Remesas suman 27 mil 565 mdd en primer semestre

En los primeros seis meses del 2022 las remesas enviadas al país aumentaron 16.6 por ciento según datos del Banco de México (Banxico)

En los primeros seis meses del 2022 las remesas enviadas al país aumentaron 16.6 por ciento según datos del Banco de México (Banxico).

El envío de dinero a México por parte de los connacionales que radican en el exterior totalizó 27 mil 565.1 millones de dólares frente a los 23 mil 647 millones de dólares de un año antes.

Por lo que la cifra actual es un nivel nunca visto para un mismo periodo.

El flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos 12 meses (es decir, de julio de 2021 a junio de 2022) llegó a 55 mil 503.7 millones de dólares, alcanzando así un nuevo registro histórico.

Solo en junio entraron a México poco más de 5 mil 152.5 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 15.6 por ciento, y con lo que se ligan dos meses con remesas por encima de los 5 mil millones de dólares.

TE RECOMENDAMOS: SEDENA reemplazará con militares al personal en las aduanas

Durante los primeros seis meses de 2022, el 98.8 por ciento del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas.

Las cuales se ubicaron en 27 mil 240 millones de dólares.

Mientras que las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron el 0.9 y 0.3 por ciento del monto total, respectivamente, al situarse en 240 y 85 millones de dólares, en el mismo orden.

También se registró una cifra negativa

Pues se recibieron cerca de 19 millones 900 mil dólares menos que en mayo pasado, o bien una diferencia negativa de 0.39 % en el quinto mes del año, periodo en el que históricamente se reciben mayores ingresos desde el exterior por la celebración del “Día de las Madres”.

El aumento de las remesas sigue con la tendencia al alza marcada desde mayo de 2020

Mientras que en marzo del mismo año, al comienzo de la pandemia por Covid-19, se superó por primera vez la cifra de 4 mil millones de dólares recibidos desde el extranjero.

En México, cerca de 4 millones 900 mil hogares y unos 11 millones 100 mil adultos reciben remesas de sus familiares en el exterior, según un reporte del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

Este dinero, que procede principalmente de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representa la segunda fuente de divisas de México.

Después de las exportaciones automotrices, y representa más ingresos que el sector agrícola mexicano, que contribuye con el 3 % del producto interno bruto (PIB).

FOR