Rendirán homenaje a los abuelos pirotécnicos de Tultepec

Los abuelos pirotécnicos de Tultepec serán homenajeados para reconocer su trayectoria y aportaciones al oficio que le ha dado identidad a este municipio.

A través del Museo Nacional de la Pirotecnia se lanzó una convocatoria para compartir fotografías de los abuelitos artesanos.

Agosto es el mes que en México se reconoce a los adultos mayores como base de la familia y de la sociedad; y en ese sentido se decidió reconocer también a los precursores de la actividad pirotécnica.

Los jóvenes podrán enviar la fotografía de sus abuelos entre el 7 y 18 de agosto al correo oficial del recinto munapi@tultepec.gob.mx.

Foto: Especial

Rendirán homenaje a los abuelos pirotécnicos de Tultepec

Con las imágenes se hará un collage y un video conmemorativo que se proyectará al público visitante y las redes sociales.

Tultepec, ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tiene el único museo de la pirotécnica a nivel nacional.

La historia refiere que los fuegos artificiales fueron inventados por los chinos, para usos ceremoniales y religiosos.

TE SUGERIMOS: Planteles de nivel medio superior con REVOE para ciclo escolar 2023-2024

Historia de fuegos artificiales

La producción y el uso de fuegos artificiales llegaron a México a través de Europa.

El ingrediente principal para los fuegos artificiales, la pólvora, fue traída por los conquistadores en el siglo XVI. 

Las culturas pre hispánicas tenían formas de manipular fuego para fines ceremoniales, la popularidad de fuegos artificiales llegó a México después, en el siglo XIX.

En la actualidad, Latinoamérica es la segunda mayor productora de fuegos artificiales, la mayoría para uso doméstico, con productos que van desde pequeños petardos hasta grandes fuegos artificiales como los llamados “castillos” y “toritos”. 

El primer lugar que comenzó a producir pólvora fue Tultepec, en el cual durante el periodo colonial fue separado de la Ciudad de México y tenía abundante salitre, del cual los químicos podían ser extraídos.

Foto: Especial

TAR