A tres meses de haberse celebrado las elecciones, cuatro partidos políticos han apostado en la renovación de su dirigencia, mientras que otros tres dan continuidad, con la finalidad de fortalecerse internamente y prepararse paras las intermedias del 2027.
Derivado de las contiendas a alcaldes y legisladores, Morena y PRI se ratificaron como primera fuerza política y segunda, el primero con la obtención de más de tres millones de votos, y el segundo con más de millón 200 mil.
Le siguen el PAN con cerca de 900 mil sufragios; MC, con 800 mil sufragios; PVEM un estimado de 600 mil; PT con más de 500 mil; y PRD con más de 200 mil.
Para el caso de Morena, se perfila la renovación de su dirigencia luego de que su presidenta y secretario General, Martha Guerrero Sánchez y Nazario Gutiérrez Martínez, respectivamente fueron electos para gobernar los municipios de La Paz y Texcoco, administraciones que iniciarán el 1 de enero.
Partidos optan por continuidad tras elecciones
En el PRI se optará por la continuidad, porque se perfila que Ana Lilia Herrera Anzaldo y Alejandro Castro Hernández busquen ser designados estatuariamente por un periodo de cuatro años, luego de que asumieron estos cargos partidarios por una designación de su partido nacional.
Ambos priistas relevaron de su cargo previo al arranque de la contienda de este año a Eric Sevilla Montes de Oca y Monserrath Sobreyra Santos.
En el PAN en dirigencia estatal se ratificó al diputado local, Anuar Azar Figueroa como su presidente y como secretaria general a Leticia Padilla. Con esta determinación el panismo ratificó que puso en pausa la alianza con el PRI, y que busca fortalecerse e ir sólo a la elección del 2027.
En MC, recientemente fue designada como su presidenta estatal la exdiputada local y excandidata a la presidencia de Nezahualcóyotl, Juana Bonilla Jaimes, tras imponérsele a Juan Samperio Montaño, con el que se apuntalará al diputado local y coordinador parlamentario, Juan Zepeda Hernández, para el 2029.
PT y PRD están en el proceso de la renovación
En el PVEM su actual coordinador parlamentario, José Alberto Couttolenc Buentello, previamente fue reelecto y por delante le quedan al menos cuatro años más en el cargo partidista, pese a que se especuló que con la llegada a sus filas del exgobernador, Eruviel Ávila Villegas, sería reemplazado.
Para los casos de PT y PRD, están en el proceso de la renovación de las dirigencias acompañado con la reestructuración de sus institutos, que ha derivado en una lucha interna por su control.
Desde hace una semana, fue nombrado el diputado federal, Reginaldo Sandoval Flores como líder petista, en sustitución de Óscar González Yáñez, con la finalidad de tener un relanzamiento que incluye una actualización en el número de afiliados.
Por su parte, el PRD realizará en días su registro como partido local tras perderlo a nivel nacional. En esa etapa designó a Amin Moreno Lojero como nuevo presidente, en sustitución de Agustín Barrera Soriano, quien anunció una lucha jurídica.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR