Repartirán a municipios mexiquenses más de 120 millones de pesos para seguridad pública
El recurso proveniente del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados
De acuerdo a los criterios aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, se determinó que se asignará 604.5 millones de pesos para seguridad pública, de los cuales se destinará 20 por ciento a los 125 municipios mexiquenses que conforman la entidad.
El recurso proveniente del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, presupuesto previsto en la Ley de Coordinación Fiscal que se transfieren a las entidades para cumplir a estrategias en materia de seguridad pública.
Se distribuye conforme a los criterios que integren el número de habitantes y el avance en la aplicación del Programa Estatal de Seguridad Pública en materia de profesionalización, equipamiento, modernización tecnológica e infraestructura, de acuerdo a lo dado a conocer en la Gaceta de Gobierno.
Los montos más altos alcanzan el millón 300 mil pesos, los municipios que más recibirán son: Aculco con 1 millón 299 mil pesos; Atlacomulco, 1 millón 279 mil; Ecatepec, 1 millón 295 mil 830; Naucalpan, 1 millón 230 mil.
También figuran San Mateo Atenco con 1 millón 226 mil; Tecámac con 1 millón 205 mil pesos; Tlalnepantla con 1 millón 323 mil pesos y Toluca con 1 millón 245 mil pesos.
TE SUGERIMOS: Perfilan dos foros para Ley de Movilidad de Edomex
Inseguridad en municipios mexiquenses
Los municipios mexiquenses se enfrentan a diversos problemas de seguridad, como el robo de autos, hasta octubre del año pasado, en la entidad se robaron más de 235 mil vehículos, con lo cual superó el número reportado en el mismo periodo del año pasado, cuando sumaron 194 mil 616 casos.
También el acumulado de reportes registrados fue mayor que durante 2021, ya que al cierre de diciembre de ese año se robaron 201 mil 584 automóviles de mexiquenses en todo el estado.
En territorio mexiquense reportó 25.7 por ciento del total de coches robados en todo el país, que ascendió a 917 mil 455 incidentes ocurridos en los últimos 10 meses.
Por otro lado, al inicio del año, se identificó una disminución en los índices delictivos, entre ellos el robo de vehículos sin violencia, que bajó 11.88 por ciento.
DMM