El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició una guerra arancelaria contra Colombia luego de que la administración de Gustavo Petro se negara a aceptar dos vuelos con personas deportadas desde territorio estadounidense.
“Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. EEUU debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes de que los recibamos nosotros”, anunció el colombiano en redes sociales.
Trump impone aranceles a Colombia por no recibir migrantes deportados
Esta decisión desató una serie de represalias por parte de Trump, quien ordenó la imposición de aranceles de 25% a todos los productos colombianos, con la advertencia de que en una semana esta tarifa aumentará a 50%.
“La negación de estos vuelos por parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de Estados”, escribió el magnate en su red Truth Social.
Entre las medidas adicionales, el mandatario estadounidense prohibió el ingreso de Petro a Estados Unidos y revocó las visas de funcionarios del gobierno colombiano.
Gustavo Petro responde y desafía a Trump
En respuesta, Gustavo Petro desafió a Trump al anunciar un incremento equivalente de 25% en los aranceles a las importaciones estadounidenses, con la amenaza de elevarlos también a 50%.
En redes sociales, Petro defendió su postura, incluso aseguró que su gobierno no teme enfrentar un golpe de Estado.
“Jamás permitiré que en vuelos traigan a los colombianos esposados”, expuso en su cuenta de X al demandar un trato digno a sus connacionales.
El presidente colombiano también señaló que su país deberá ampliar sus exportaciones hacia otros mercados internacionales para reducir la dependencia económica de Estados Unidos.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH