Rescatan a hermanas desaparecidas en Chimalhuacán

Rescatan a hermanas desaparecidas en Chimalhuacán

Como resultado de un operativo realizado en una vivienda ubicada en el barrio Talabarteros, en la parte baja de Chimalhuacán, fueron localizadas dos mujeres hermanas, una de ellas menor de edad.

Redacción
Enero 7, 2026

Un juez de control vinculó a proceso a cuatro personas por su presunta responsabilidad en el delito de trata de personas, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), tras el rescate de tres mujeres, dos de ellas con reporte de desaparición desde diciembre pasado.

Operativo en Chimalhuacán permite rescate de tres mujeres víctimas de trata

La dependencia detalló que, como resultado de un operativo realizado en una vivienda ubicada en el barrio Talabarteros, en la parte baja de Chimalhuacán, fueron localizadas dos mujeres hermanas, una de ellas menor de edad.

Ambas contaban con fichas de búsqueda activas desde el 17 de diciembre, luego de que se les viera por última vez en el municipio de Temascalapa, al norte de la entidad.

En el mismo inmueble fue encontrada otra menor de edad, quien presuntamente se encontraba en el lugar contra su voluntad.

Derivado de estos hechos, fueron detenidos Edwin “N”, Edson “N”, Elizabeth Monserrat “N” y Jessica “N”, así como dos menores de edad, de quienes no se proporcionaron mayores detalles sobre su situación jurídica.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, los seis detenidos aparentemente mantenían privadas de la libertad a las tres mujeres rescatadas, a quienes presuntamente obligaban a ejercer la prostitución.

Juez vincula a cuatro por trata de personas

La FGJEM presentó a Edwin “N”, Edson “N”, Elizabeth Monserrat “N” y Jessica “N” ante un juez de control del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), quien validó los datos de prueba aportados por el Ministerio Público y determinó vincularlos a proceso por el delito de trata de personas.

Asimismo, fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, periodo en el que la Fiscalía deberá fortalecer las pruebas sobre su probable participación en los hechos.

La institución reiteró que, conforme a la ley, las personas imputadas deben ser consideradas inocentes hasta que un juez de sentencia determine su responsabilidad mediante un juicio oral.

En cuanto a los dos menores de edad asegurados, la FGJEM recordó que, por su condición, no pueden ser juzgados bajo el sistema penal acusatorio aplicable a adultos en los juzgados de control del estado.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

SPM

UAEM2