Rescatan Monstruo de Gila en las calles de Ixtapaluca

Pobladores de Ixtapaluca reportaron la presencia de un reptil venenoso por calles de la Unidad Habitacional San Buenaventura de esta localidad.

Monstruo de Gila, una especie endémica

Se trata de un Lagarto Enchaquirado o Monstruo de Gila, una especie endémica del norte de México y sureste de Estados Unidos, que se encuentra amenazada, y el cual deambulaba por calles de la citada comunidad por lo que vecinos al detectar al animal lo reportaron al número de emergencias.

De inmediato personal de Protección Civil acudió al sitio donde localizo y aseguró al ejemplar que aunque es venenoso no es letal, ya que al morder libera toxinas que producen a la víctima dolor, parálisis, dificultad para respirar e hipotermia.

Te puede interesar: Bosques y arbolado urbano, pieza clave para la regulación del clima

«Centro de Investigación y Control de Vida Silvestre»

El alcalde de Ixtapaluca informó en sus redes sociales que la Coordinación Municipal de Protección Civil luego de asegurar al animal, constató su buen estado de salud, para posteriormente trasladarlo al “Centro de Investigación y Control de Vida Silvestre”, de la SEMARNAT ubicado en el municipio de Los Reyes La Paz.

En dicho centro se encargan del resguardo, atención y recuperación de los ejemplares de especies exóticas localizadas en zonas urbanas y de su posterior liberación en sus lugares de origen.

«Agradezco la pronta respuesta del personal para beneficio de este pequeño animalito y las acciones en beneficio de él», escribió el edil ixtapaluquense.

También puedes leer: Aventuras literarias a través de libros del FOEM

DB