Tres personas permanecen hospitalizadas luego de ser atacadas por una jauría de perros en las inmediaciones de la comunidad Valle de San Miguel, en el municipio de Zumpango.
Ante esta situación, el Ayuntamiento activó protocolos de atención y resguardo animal, logrando asegurar a 11 caninos que representaban un riesgo para la población, informó la presidenta municipal, Roselia García.
Tres personas continúan hospitalizadas
Las víctimas se encuentran internadas en el Hospital de Alta Especialidad en este municipio, donde reciben atención médica.
De acuerdo con la alcaldesa, desde el primer momento se tuvo acercamiento con las familias de los lesionados para brindarles apoyo.
“Están aquí en el hospital de especialidades, están internados; hemos tenido acercamiento con la familia para ayudarlos en medida de lo posible y decirles que ya se iniciaron protocolos de actuación”, señaló.
Roselia García explicó que diversas dependencias estatales y municipales trabajan de manera coordinada para atender la emergencia, prevenir nuevos incidentes y dar seguimiento tanto al estado de salud de las personas afectadas como al manejo de los animales.
“Hay un conjunto de trabajos que se están haciendo a través de jurisdicción sanitaria, también de ISEM, de la Propaem y de Cepanaf. La idea es, ahorita ya se tienen a resguardo algunos caninos, van a estar en observación para después ser enviados a un refugio animal”, indicó.
Resguardan 11 perros tras ataque de jauría en Zumpango
Al ser cuestionada sobre el número de animales asegurados, la presidenta municipal precisó que se trata de aproximadamente 11 caninos, todos localizados en la misma zona donde ocurrió el ataque.
“Tenemos aproximadamente a 11 caninos, se seguirán haciendo posteriores inspecciones para ver si hay más animalitos que representen un riesgo para la población; sin embargo, ahorita los que se detectaron que generaban un riesgo ya son los que están bajo resguardo”, afirmó.
Una persona se reporta como grave
Respecto al estado de salud de las víctimas, informó que hasta el último reporte médico, una persona fue catalogada como grave, mientras que las otras dos se reportaban estables.
“Hasta ahorita teníamos reportado a una persona grave y las demás personas ya estaban estables. Estamos esperando el nuevo reporte”, indicó.
El Ayuntamiento de Zumpango aseguró que continuará con los operativos de vigilancia e inspección en la zona, además de reforzar las acciones de protección animal y seguridad pública para evitar que se repitan hechos similares.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/perros-agresion-zumpango.png)
