Resistencia con ritmo y beat sabrosones: Internacional Sonora Balkanera

Si se definiera en una sola palabra a La Internacional Sonora Balkanera, sin duda sería la de resistencia.

Si se definiera en una sola palabra a La Internacional Sonora Balkanera, sin duda sería la de resistencia, y es que la banda mexicana, pese a las desapariciones de apoyos a creativos, pandemia y escasos escenarios, se mantiene fuerte en el underground con proyectos musicales nuevos y tocadas en vivo.

El líder de la banda mexicana, el DJ Sultán Balkanero ve positivo el futuro, porque es eso lo que sostiene a muchas agrupaciones que se mantienen alejadas del mainstream y con ello la esperanza y energía nunca mueren.

Pese a dudas que se puedan tener a lo largo del camino.

Y es que durante el paro que tuvo el mundo por completo debido al Covid-19, los integrantes de la banda balcánica mexicana tuvieron la suerte de que cada uno por su lado mantuvieron un ritmo laboral dentro de la música.

Pero como agrupación se detuvieron y los pocos espacios en los que convergieron fue por medio de la tecnología.

“La banda va bien, se ha ido reactivando poco a poco, estuvimos el 16 de mayo en el Foro Indie Rocks, el 11 de junio estuvimos en el Foro del Tejedor.

Durante el mes de abril nos presentamos en el 36 Festival Cultural de Zacatecas. Pese a la situación caliente que vive el estado y la ciudad, se notaba una especie de tregua.

Estuvo increíble, las calles rebosantes de gente en el festival, daba mucho gusto, creo que era lo que hacía falta, el ejemplo crudo y directo de que la cultura es muy efectiva para combatir a la violencia.

Había un ambiente festivo total y eso fue muy bueno.

“Sin embargo a diferencia de otras (bandas), el caso de nosotros hemos tenido pocos eventos.

También se generó una transformación en el medio musical debido a la pandemia. En nuestro caso sucede que todos tenemos diversos proyectos, en la mayoría vinculados con la música, por suerte, ninguno de los demás proyectos bajó, solo uno y los demás se mantuvieron o subieron.

Entonces no tuvimos el tiempo de tener muchos amigos y conocidos, lo cual fue súper padre, de ponerse a componer todo el tiempo y sacar nuevas rolas.

A nosotros nos pasó que el ritmo siguió. Más bien, estuvimos tocando a distancia, en línea cuestiones así”, comentó el Sultán.

El maestro de la tornamesa que lleva por nombre Bruno Bartra confesó que, pese al contraste de la reactivación de los eventos en casi todo México.

El mundo independiente ha tenido que remar contracorriente, porque han tenido que luchar con las olas que ha dejado el virus y la casi nula apertura de los pequeños espacios para los en vivos.

“Hay un contraste. Lo que se reactivó casi totalmente es el mainstream, es decir, festivales como el Vive Latino, el Corona Capital, todo eso ya está normal y también los conciertos en el Foro sol y Pepsi Center. En ese circuito ya está reactivado hasta el full.

“En el underground o alternativo, donde se encuentra la banda, sí está costando más trabajo porque no hay ese nivel de convocatoria, entonces no va tanta gente.

El aumento ha ido poco a poco”, aseguró el etnomusicólogo.

Borra 4T apoyo a creativos y complica situación independiente

Bartra no esconde lo complicado que ha sido sobrevivir en la escena mexicana, ya que después de que la 4T quitará la ayuda a creadores que otorgaba el extinto Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), la banda ha visto mermada las posibilidades de presentarse en festivales internacionales, como el de Glastonbury, Inglaterra, donde ya se presentaron y pusieron en alto el nombre de México.

“Siempre ha sido complicado, había un sistema de apoyo del Fonca, que si en el caso de la Balkanera e igual de muchos músicos más, fue esencial para hacer giras en Europa.

Era complicado (pedir el apoyo) porque había que gestionar mucho y existe demasiada burocracia, sin embargo, valía la pena, era un trabajo pesado conseguir las cartas de invitación, las firmas y detallar perfectamente los gastos.

“De lo contrario, sucedería como cuando fuimos a Finlandia tuvimos un problema, porque pedí el apoyo al Festival Internacional del Tango que nos había invitado hace 5 años. Hice todo formal, solicité una cantidad de dinero para costear los boletos, en ese momento no hubo respuesta y de pronto un mes antes del evento, responden que sí y para entonces el costo se había duplicado.

Al final, se resolvió, tuvimos que hacer una pequeña Balkanera debido al alza de los precios. Hicimos la versión del Power Quartet y nos fue super bien. Y te enfrentas a ese tipo de cosas, sólo por la burocracia”, explicó el también sociólogo y periodista.

La duda que tiene el Sultán es que, pese a que el Fonca fuera absorbido por la Secretaría de Cultura, no tiene claro dónde quedó el dinero para el apoyo a personas que tienen proyectos culturales y musicales ya hechos realidad, pero que no cuentan con el empujón necesario para exponerlos.

“Existe el Fonca que depende de línea directa de cultura, eso es bueno y malo a la vez, está ahí lo que no queda claro cuánto dinero tienen, a cuantos pueden apoyar, más bien eso es lo malo, pero yo creo sobre todo que ahí depende del gobierno, si le inyectara más dinero.

El sistema sigue ahí, pero yo considero que el gran problema es que pierda esa autonomía y lo digo porque fui becario del sistema jóvenes creadores, una vez en el sexenio de Calderón y otra en el de Peña Nieto”, expuso.

Sin embargo, Bartra sabe que por el momento no podrían realizar una gira extensa, ya que tres de la banda, incluyéndose, se estrenaron como papás y por ello, dijo, deben estar más arraigados a un lugar.  

“Por supuesto que sales a tocar, pero cambia la visión y también no era momento para tener una gira larga, que no reditúa mucho.

En nuestro caso, pues no se pierde, si te vas en corto, te alcanza para pagarte lo que ganaste o para algunas comidas extras y ya no pierdes.

Pero si te vas tres semanas y regresas completando apenas la renta de dos meses, faltándome para la comida y demás, pues cambia el panorama y fue lo que también contribuyó.

Con la pandemia se dejó de viajar, nos enfocamos más bien en el mercado local, por decirlo así, cultural local, es decir los festivales y demás”, explicó

La Internacional Sonora Balkanera crea nueva música para mover el esqueleto

Desde su creación en 2008, La Internacional Sonora Balkanera fue una de las bandas que aprovechó el cambio de paradigma en la industria musical cuando las disqueras dejaron de firmar nuevos grupos y de modo independiente ya grabó tres discos.

Pero no sólo eso, ya que el uso de las plataformas y redes sociales también los ha mantenido en contacto con su público y pese a que Bruno siente que la cuestión balcánica está en un zenit, se ha sabido mantener.

Por ello la banda está preparando nuevas rolas y buscando nuevas alternativas para expandir su música con lo que ya tienen en forma de vinilo.

“Se ha buscado a ver si se hace una compilación en vinil, cosas así, pero no de momento, estamos alejados de las disqueras y cada vez que me encuentro con cuates que vienen de trabajar con ellos, me convenzo más de que dado nuestro proyecto y demás no es lo necesario.

“Estrenamos una rola que no hemos grabado, pero la estamos presentando en vivo, vienen otras dos o tres en camino para lograr grabar un EP, esperemos que salga este año, esa es la idea”, comentó.

Mientras eso pasa:

“Opa!”, “Balky Waltz”, “Kalasnjikov”, “Cumbia Crucis”, Árabe del Arrabal”, entre otras rolas de la banda balkan beat se puede disfrutar en YouTube y en sus redes sociales.

FOR