Revelan último mensaje del Titán antes de la implosión durante expedición al Titanic

La Guardia Costera de Estados Unidos ha dado a conocer uno de los últimos mensajes transmitidos por el sumergible Titán, antes de la trágica implosión que resultó en la muerte de las cinco personas a bordo, durante su expedición a los restos del Titanic el pasado 18 de junio de 2023. Esta revelación es parte de una audiencia organizada por la Junta de Investigación Marina para examinar las causas del accidente.

El trágico final del Titán

Según la reconstrucción realizada por la Guardia Costera, el mensaje final enviado desde el Titán, a unos 2,274 metros de profundidad, fue: «Todo bien por aquí». Este mensaje fue enviado al buque de apoyo Polar Prince, situado en la superficie, y poco después se transmitió la orden «arrojar el peso», la última comunicación registrada antes de que se perdiera el contacto con el sumergible a 3,346 metros de profundidad.

El sumergible Titán, un dispositivo experimental diseñado por la empresa OceanGate para explorar los restos del Titanic en el océano Atlántico, desapareció después de perder comunicación con el Polar Prince. Cuatro días después, los restos del sumergible fueron localizados en el fondo del mar, confirmándose que los ocupantes, incluido el director ejecutivo de OceanGate, Stockton Rush, fallecieron debido a la implosión del vehículo.

Testimonios en la audiencia

Durante la audiencia, el exdirector de ingeniería de OceanGate, Tony Nissen, fue uno de los primeros testigos en comparecer. Nissen, despedido de la empresa en 2019, reveló que había sido presionado por Stockton Rush para acelerar el cronograma de pruebas del Titán. Además, mencionó que la desconfianza de Rush hacia el personal de operaciones fue un factor decisivo para rechazar pilotar el sumergible en ese momento.

Demandas contra OceanGate

La tragedia ha generado una serie de demandas legales. La familia de Paul-Henri Nargeolet, un renombrado explorador francés y veterano de múltiples inmersiones al Titanic, ha demandado a OceanGate por más de 50 millones de dólares. La familia acusa a la empresa de negligencia grave, alegando que la tripulación del Titán experimentó momentos de «terror y angustia mental» antes del desastre.

Nargeolet, apodado el “Sr. Titanic”, era uno de los mayores expertos en el naufragio, habiendo realizado 37 inmersiones en el sitio del Titanic, que se hundió en 1912.

Investigación en curso

La audiencia organizada por la Junta de Investigación Marina busca esclarecer los motivos que llevaron a la implosión del Titán, así como evaluar posibles fallos en los procedimientos de seguridad y diseño del sumergible. Las revelaciones y testimonios hasta ahora muestran una preocupante falta de precauciones en la gestión del proyecto por parte de OceanGate, lo que sigue generando controversia y demandas legales por parte de las familias de las víctimas.

PAT

TE SUGERIMOS: Legislatura busca la creación de Secretaría de Asuntos Indígenas en Edomex

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.