Revienta vertedor en el Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT) de una de las lagunas del nuevo centro recreativo, que provocó la pérdida hacia un canal de aguas negras, son cerca de 2 millones de metros cúbicos de líquido que había tardado dos años en acumularse.
El hecho fue denunciado por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) quienes señalaron algunas deficiencias de la obra.
A través de un comunicado, los campesinos expusieron que los daños corresponden a la Laguna Texcoco Norte, uno de los cuerpos de agua que se encontraba en recuperación después de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y ahora luce semi vacía.
El vertedor en el Parque Ecológico Lago de Texcoco comenzó con problemas desde el lunes
El lunes dos de septiembre, aproximadamente a las 18:00 horas, el bordo del vertedor empezó a colapsarse hasta que se venció completamente, revelaron.
La fractura dejó un boquete de poco más de 20 metros de largo y unos 6 metros de profundidad, por donde se escaparon alrededor de 40 metros cúbicos de agua por segundo.
El FDPT detalló que el agua derramada llegó hasta el Dren General del Valle, donde se combinó con las aguas residuales que generan los habitantes de la zona metropolitana y desembocaron en Tula, Hidalgo.
El Frente de Pueblos aseguró que desde antes de la inauguración del Parque Ecológico ya se habían percatado de las deficiencias estructurales de la obra y de filtraciones que informaron al director general del PELT, Iñaki Echeverría.
Piden al gobierno federal y Conagua a reparar la fractura
Recordó que el Instituto de Ingeniería de la UNAM hizo un estudio hidrológico que costo más de 20 millones de pesos que serviría para evitar estos daños dentro del nuevo parque.
Otro daño estructural similar ocurrió el primero de julio, con la primeras lluvias de la temporada, cuando se reventó otro vertedor construido sobre el Canal Colector de los Nueve Ríos de Oriente, dejando 40 hectáreas de cultivo inundadas.
“Para el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra es preocupante que después de casi seis años de trabajos realizados del arquitecto Iñaki Echeverría, él y su equipo técnico no logren comprender el funcionamiento del sistema hidrológico del lago de Texcoco.
Por eso llamaron al gobierno federal, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a reparar la fractura y evitar que a futuro se den otros casos como los señalados, para evitar que se pierdan más cuerpos de agua o hasta afectar poblaciones urbanas.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR